jueves, 26 de mayo de 2016

postheadericon The Assassin


El wuxia, o género de artes marciales, ha influenciado profundamente a toda una generación de directores de cine asiáticos que aún siguen en activo en la actualidad, y que, de una u otra forma, han rendido su particular homenaje a este género. Ejemplo de ello son cineastas tan reconocidos como Ang Lee o Wong Kar-Wai, que dirigieron respectivamente Tigre y dragón y The Grandmaster, que suponían sus personales acercamientos a este cine que tanto les marcó en su infancia, y a los que más recientemente se suma el prestigioso taiwanés Hou Hsiao Hsien con The Assassin. Aunque viendo los dramas intimistas y silentes que caracterizan a su cine resulte difícil de creer, Hou ha logrado una obra que ha despertado profundamente el interés de la crítica y la ha polarizado en dos extremos, el que la aclama como una obra maestra y el que la desecha como una pedantería vacua.

En China, en el siglo IX durante la dinastía Tang, la joven hija de nobles Nie Yinniang es entregada a la líder de una banda de asesinos para su educación. Años después regresa convertida en una implacable asesina con la misión de matar a varios políticos, entre los que se cuenta su primo y antiguo prometido Tian Ji'an. De esta forma se le planteará a Yinniang un terrible dilema: mantener su palabra a su maestra o salvar al hombre al que ama.

Hou Hsiao Hsien no abandona los elementos que han caracterizado la totalidad de su filmografía, el wuxia se convierte en un género para albergar aquella historia que el autor desea contar, aunque no queda relegado a un segundo término. Efectivamente realiza una película de artes marciales, pero lo hace revolucionando cuanto se ha hecho hasta ahora y dando un nuevo enfoque, de esta forma mantiene el ritmo pausado y centra principalmente su interés en los conflictos internos de Yinniang aunque de una forma silenciosa y casi inaprensible. Las peleas se resumen en breves escaramuzas de una precisión milimétrica, y por rápidos que resulten, gracias a lo medido de su coreografía y a la pericia de su director no desentonan con el resto de la obra, ya que transmiten una cadencia pausada.

En una entrevista concedida a la revista “Caimán cuadernos de cine”, el propio Hou Hsiao Hsien admitía que lo que realmente le interesaba era el conflicto interno de su protagonista, y parece estar todo dirigido a transmitirlo sin la utilización de la palabra. Visualmente resulta abrumadora, la fotografía está cuidada hasta el más mínimo detalle, compone unas imágenes muy bellas, coloridas y evocadoras, con una perpetua atmósfera fantasmal que las envuelve en todo momento transmitiendo una sensación onírica, como si se tratase de un cuento perdido en el tiempo. El guión se distorsiona hasta que la historia resulta muy difícil de seguir, sin embargo queda implícito en la obra que estas son las prioridades que ha determinado su director, que está mucho más interesado en transmitir sensaciones que en narrar claramente la trama. Pero por bellas que resulten sus imágenes, el film llega a ser tedioso e incluso incomprensible, parece estar construido con una concepción deliberadamente densa e inalcanzable, como si se esforzase por ser complicado de forma gratuita. No obstante, su visionado está más que justificado aunque solo sea por la excelente fotografía con la que se retrata la obra al completo.


Cameo edita tanto en Bluray como en DVD esta interesante película de Hou Hsiao Hsien, con una excelente calidad de imagen y sonido y un libreto con análisis y entrevistas sobre The Assassin, aunque con ningún extra más allá del cortometraje de terror El piano, que es bastante deficiente.  

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Buscador

Cargando...

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen