lunes, 9 de mayo de 2016

postheadericon Apología/Antología


La conservación de nuestro patrimonio cultural aquí en España puede resultar muy cuestionable en gran diversidad de disciplinas, y el cine no es ni mucho menos una excepción. Mucho hemos tenido que esperar a que editen con la calidad que se merecen algunos clásicos de nuestro cine, como Viridiana o Plácido, y otros muchos siguen permaneciendo a la espera, lo cual resulta muy lamentable teniendo en cuenta que en algunas ocasiones existen mejores copias de estas obras fuera de nuestras fronteras que dentro. Esto nos permite apreciar lo poco que se llegan a valorar estos productos culturales que caen fácilmente en el olvido y el deterioro por la falta de cuidado, y si ya están expuestos los grandes títulos a estos problemas, los mayores afectados son sin duda aquellos que no se encuentran en los circuitos comerciales más habituales, como pueden ser los cortometrajes o los documentales. La editora Cameo ha impulsado importantes iniciativas para preservar este patrimonio, ya lo hizo con su excelente pack Del trazo al píxel: un recorrido por la animación española, en el que se recopilaba una gran cantidad de cortos, películas y anuncios televisivos que resultan casi imposible encontrar por otros medios, y ahora muestran su apoyo al material en vídeo de carácter experimental con Apología/Antología: recorridos por el vídeo en el contexto español.


En este pack se recopilan un total de 85 piezas de diversos autores a lo largo de cinco décadas ordenadas en cinco discos de diversas temáticas, a saber: “El vídeo conceptual”, “Desmontaje, apropiación y fuentes de archivo”, “Ecografías de lo político”, “Edición carnal”, y “Basado en imágenes reales”. De esta forma se realiza un recorrido transversal reuniendo gran diversidad de formatos, autores y épocas, permitiendo una visión panorámica de un terreno tan poco conocido y que, hasta el momento, había permanecido completamente invisibilizado.

Personalmente no me interesa demasiado el vídeo experimental, pero no por ello dejo de valorar la gran importancia que tiene esta iniciativa, ya que no solo preserva un material de difícil acceso sino que además permite apreciar la diversidad y evolución que ha sufrido esta forma tan personal de transmisión del arte a través de un enorme collage. Gracias a la total libertad creativa que ofrece este formato, una gran cantidad de autores realizan reflexiones o muestran de forma abstracta sus propias preocupaciones, una forma distinta de transmitir un mensaje a los espectadores. Sea como sea resulta un pack necesario, ya que ayuda a preservar una serie de piezas difíciles de encontrar, de hecho, esta Apología/Antología es la primera que realiza una recolección de vídeos de esta índole. Acompañando a los cinco discos que conforman la edición también encontramos un extenso libreto en el que se realiza un repaso a todo su contenido, además de explicar en profundidad los criterios que se han seguido a la hora de ordenarlos en los cinco grandes bloques.  

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Buscador

Cargando...

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen