jueves, 26 de mayo de 2016

postheadericon Alejandro Jodorowsky


La figura del artista chileno Alejandro Jodorowsky es absolutamente fascinante, ha escrito, interpretado y dirigido cine y teatro, ha escrito novelas, poesía, ensayos y guiones de cómics, ha probado como mimo, pintor, escultor y compositor de bandas sonoras, además de haber inventado una disciplina a la que llama psicomagia, y especializado en el estudio del tarot. Con esta presentación bien podría parecer que se trata de un lunático, o que trata de abarcar mucho sin lograr profundizar y acertar en ninguno de estos campos, sin embargo se trata de un importante artista con un muy amplio recorrido y con una serie de ideas muy claras que suelen impregnar sus obras. De esta forma son varios los medios en los que el nombre de Jodorowsky es considerado sinónimo de calidad: para el cómic ha escrito los guiones de La casta de los Metabarones y El Incal, que son considerados excelentes en su medio, mientras que en cine tiene una breve filmografía con varios títulos que han tenido una importante influencia y un reconocimiento casi unánime.
Fando y Lis supuso la ópera prima del chileno, adaptando una obra de teatro del español Fernando Arrabal, en la que una pareja de jóvenes bastante disfuncional emprende un viaje para encontrar la mágica ciudad de Tar, teniendo que acarrear con sus problemas personales y con la tóxica relación que les une. El Topo es posiblemente su obra más conocida y la que le granjeó el reconocimiento de la crítica a nivel internacional dentro del medio cinematográfico; en ella interpreta a un pistolero que tras liberar a una comunidad de franciscanos de una banda de asesinos fetichistas, decide acabar con los cuatro maestros pistoleros y coronarse como el mejor de todos ellos para impresionar a una mujer. Con La montaña sagrada escandalizó y terminó de llamar la atención sobre su particular cine, contando la historia de una serie de personajes que son los seres más poderosos del sistema solar y que son guiados por El Alquimista para alcanzar un nivel de conocimiento aún mayor y terminar convirtiéndose en dioses.

A primera vista la obra de Jodorowsky resulta inalcanzable, totalmente incomprensible, sin embargo tras reflexionar es fácil empezar a extraer diferentes teorías y lecturas de lo que el autor está tratando de transmitir. Escuchándolo hablar en las entrevistas su mensaje se desvela como algo más accesible e inteligible, ya que demuestra tener una visión vitalista y no busca quedarse en la simple plasmación abstracta sino que desea contar historias. El chileno despliega un gran diseño artístico, evocador y poderoso, para mostrar a través del surrealismo y de lo abstracto su particular visión, cínica y crítica a la vez que enérgica. El bagaje cultural que despliega es abrumador, hablando constantemente sobre las relaciones humanas y sobre la religión, lo divino y lo místico, con humor y contundencia y con una búsqueda deliberada por lo grotesco y el exceso.

En La montaña mágica se perfila una crítica social hacia la cultura americana, a su omnipresencia y los males que aquejan a la sociedad, como entidades malignas corpóreas que, no conformes con controlar el mundo, se deshacen de sus bienes materiales para poder trascender y convertirse en algo superior. El Topo parece ser una visión de Jesucristo siendo tentado por el Diablo y que, tras resucitar, trata de enmendar sus errores, solo que no consigue otra cosa que desatar una terrible masacre, perjudicando a aquellos desfavorecidos a quienes trataba de ayudar. La violencia es un elemento muy recurrente dentro de la obra de Jodorowsky, se representa de manera brutal, pero integrada dentro de la poética de su conjunto, como un componente que resulta inseparable de la vida. Por otro lado, Fando y Lis muestra una relación sadomasoquista entre dos jóvenes que parecen estar condenados a quererse, ya que no tienen a nadie más. Los intentos de Fando por ligar con otras chicas terminan con su humillación pública, y teniendo en cuenta las pesadillas y traumas que le persiguen se puede comprobar que es impotente sexualmente; por otra parte, Lis se infravalora debido a que es paralítica, y se ve obligada a amar a Fando debido a que es el único que realmente lloraría su muerte. Su viaje es un intento desesperado por llegar a amarse, pero la dependencia que siente Fando por Lis le lleva a mantenerla atada constantemente por miedo a perderla, haciendo imposible una relación sana.


Cameo reedita un pack con estas tres películas del director chileno, tres de las más representativas de su filmografía, con una gran calidad de imagen y sonido gracias a una cuidada y necesaria restauración, permitiéndonos acceder a su obra, ya que es de lo poco que hay editado en DVD del autor en nuestro país. Entre los extras se encuentran algunas entrevistas a Jodorowsky, breves pero muy interesantes, un mediometraje que supone su primera incursión en el mundo del cine, La cravate, además de un documental, La constelación de Alejandro Jodorowsky, sobre la vida y obra del director, que resulta interesante pero que también es muy deficiente para todo lo que podría haber dado de sí, ya que sus realizadores parecen estar más interesados en mostrar un reflejo de como el psicomago ha influido en ellos que en trazar un retrato del mismo.  

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Buscador

Cargando...

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen