lunes, 12 de octubre de 2015

postheadericon Negociador


A lo largo de su filmografía, el director español Borja Cobeaga ha realizado incursiones tanto en la gran pantalla, en la televisión como en el terreno del cortometraje, y siempre manteniendo un estilo personal, un humor negro muy cínico que llega a rozar el absurdo en muchas ocasiones, acercándose en algunas ocasiones al que el grupo de Muchachada Nui suele hacer, lo que le ha llevado a trabajar con muchos de ellos como Ernesto Sevilla, Julián López o Carlos Areces. En televisión ha trabajado tanto en Vaya semanita como en Muchachada Nui, dos de las series cómicas españolas más interesantes de los últimos años, y en cuanto a los cortometrajes estuvo nominado en los Oscar por su excelente Éramos pocos, un magnífico ejemplo del humor negro que es capaz de desplegar este autor. Tras haber realizado dos largometrajes, Pagafantas y No controles, Cobeaga se adentra en un tema político espinoso, aunque sin dejar a un lado el humor, en Negociador.


Basada en las negociaciones realizadas entre 2005 y 2006, Negociador relata como un político Vasco, Manu Aranguren, se encarga de ser el portavoz español en el tratado del alto el fuego con el grupo terrorista ETA. Un acontecimiento de tanta importancia y tan delicado debería tratarse con la máxima profesionalidad, sin embargo, debido tanto a la torpeza de uno y otro bando como por los malentendidos y la casualidad, todo comienza a complicarse.

Con esta cinta, Cobeaga demuestra el gran pulso que puede llegar a tener tras la cámara. El humor no hace su aparición en breves y contundentes ocasiones, sino que envuelve la obra al completo de un sutil y cínico humor que resulta muy efectivo. Negociador desmitifica la elevada posición en la que se encuentran los políticos,desmonta a los altos dirigentes con una visión crítica y burlona, mostrando a un protagonista tan humano como metepatas. Hay mordacidad en la visión de Cobeaga, pero también compasión al enfrentar a un personaje ante un obstáculo que claramente le resulta insuperable.


Negociador ha sido editado por Avalon exclusivamente en DVD con gran cantidad de extras entre los que destacan muy especialmente un interesante Making of y el cortometraje Democracia del mismo autor.

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen