martes, 27 de octubre de 2015

postheadericon It Follows


En cine, el terror jamás ha terminado de alzarse y consolidarse como un género poderoso; cierto es que existen grandes obras maestras del mismo, pero estas conforman un número minúsculo que se ve aún más empequeñecido por la abrumadora cantidad de títulos deficientes. Sin embargo, en los últimos años hemos tenido la ocasión de presenciar la llegada a nuestros cines de excelentes cintas que demuestran el gran potencial que este género puede desplegar, ejemplo de ello son Expediente Warren, Goodnight Mommy o Babadook. Estos tres films, sin renunciar en ningún momento a todas las constantes que marca el terror, logran excelentes obras de género, incluso llegando incluso a trascender al mismo. A estos se une It Follows, una de las mejores películas de terror de los últimos diez años.
Jay, una joven de dieciocho años, pierde una noche la virginidad con su novio varios años mayor que ella en el asiento trasero de su coche. Al terminar, su novio le advierte de que le acaba de pasar una maldición que se transmite por vía sexual, y que desde ese momento una extraña criatura ha comenzado a perseguirla con el único objetivo de matarla cruelmente. Este ente es capaz de adoptar cualquier tipo de forma humana sin que sea distinguible de una persona común y corriente, además de que resulta invisible para todos salvo para la chica maldita. La vida de Jay se convertirá en una constante huida de algo que no termina ni siquiera de poder identificar.

Con tan solo una única película anterior en su filmografía (El mito de la adolescencia), David Robert Mitchell ha demostrado con It Follows el gran potencial que tiene tras la cámara para crear tensión y construir ese inefable horror invisible que acecha permanentemente a sus protagonistas. La criatura y su forma de transmitir terror al espectador guardan estrecha relación con Megan en El exorcista, por un lado la fuente del mal se encuentra muy cerca y se puede interactuar físicamente con ella, pero por otro esta no es más que la fachada de un horror mucho mayor que resulta inalcanzable.
Mitchell conoce las convenciones del género y sabe utilizarlas a su favor, de esta forma y a través de referencias al propio cine de terror logra alcanzar en su obra un estado de autoconsciencia tan preciso que es ahí donde el director demuestra su gran maestría. El ente es una de las representaciones más escalofriantes vistas en una pantalla desde hace mucho tiempo, la multitud de formas que adopta y lo grotesco y crudo de sus figuras evocan un terror muy visceral y creíble, llevando el terror que pueda transmitir un monstruo ficticio a algo mucho más cercano y tangible. Por otro lado las interpretaciones que se pueden realizar sobre la maldición son múltiples ya que se presta especialmente a ello: una nueva visión del Sida o la pérdida de la inocencia y de la virginidad como algo maligno. It Follows es, junto a Babadook, una de las mejores películas que ha dado el cine de terror moderno, esperemos que a estas se unan otras muchas que hagan crecer este género como bien se merece.

Cameo pone a la venta en formato DVD y Bluray esta excelente obra, sin ningún extra pero con gran calidad de imagen y sonido.  

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen