lunes, 10 de agosto de 2015

postheadericon Xavier Dolan: Laurence Anyways y Mommy


El director francocanadiense Xavier Dolan ha conseguido en pocos años hacerse con el reconocimiento de la crítica internacional, logrando una gran cantidad de premios y nominaciones en múltiples y prestigiosos festivales cinematográficos entre los que destacan el Festival de Cannes, siendo galardonado con el premio Un Certain Regard y El Premio del Jurado, por Laurence Anyways y Mommy respectivamente. Comenzó su carrera cinematográfica muy tempranamente como actor, haciendo su primera aparición con tan solo cinco años, continuando con la misma hasta el presente. Sin embargo, la faceta que le catapultó definitivamente a la fama fue la de director y guionista, cargo en el cual debutó con veinte años con su primer largomentraje Yo maté a mi madre. Desde entonces, cuatro largos más y un cortometraje han seguido a este primero, consagrando definitivamente a este jovencísimo director. Posiblemente sus dos películas más conocidas y representativas, y por lo tanto más acertadas para poder construir una visión general de la filmografía del autor, sean Laurence Anyways y Mommy, que pasaremos a comentar a continuación.

En Laurence Anyways, Laurence Alia decide cambiar de sexo y convertirse en mujer, que es como que realmente se siente. Este drástico cambio le acarreará problemas con su novia, Fred, con la que comenzará a vivir un tira-y-afloja que desestabilizará sus vidas por completo. En Mommy, un malcriado y caprichoso catorceañero es expulsado del internado en el que se encontraba por quemar a un compañero. Su irresponsable e infantil madre tendrá ahora que lidiar con el insoportable joven, constituyendo los dos una enervante e inestable pareja que está abocada desde un principio al desastre más absoluto.
En ambas cintas, Dolan, despliega una gran cantidad de recursos tras la cámara de los que, en muchas ocasiones, sabe extraer un gran partido. Posee verdadero pulso narrativo, sabe captar la atención del espectador, hipnotizarlo y guiarlo a través de sus historias, tiene ritmo mediante sus planos cerrados y de la construcción de las situaciones a través del montaje. Resulta innegable el gran potencial que hay en las obras del director, sin embargo, se ve mermado por diferentes problemas que impiden que terminen de fructificar por completo. Dolan peca de cierta arrogancia en la dirección, lo que se ve traducido en imposturas y bastante pedantería visual, una búsqueda burda y forzada del cine de autor sin llegar a alcanzarlo y quedándose en unas imágenes recargadas y vacuas en muchas ocasiones. Por otro lado, en el terreno del guión, da la sensación de que tiene la necesidad de una cierta maduración en las temáticas que decide tocar, pues su forma de abordarlas en algunas ocasiones resulta torpe y falta de fuerza. No obstante es necesario volver a subrayar que, en efecto, tiene un gran potencial y tras la cámara logra construir algunas escenas realmente excepcionales y un conjunto que resulta atractivo e interesante.

Avalon, en colaboración con Cameo, como ya hizo con Laurence Anyways en su momento, saca a la venta la edición de Mommy en DVD y Bluray con una muy buena presentación, gran calidad de imagen y sonido y más de una hora de extras entre los que destacan algunas escenas eliminadas y unas interesantes entrevistas al director.  

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen