martes, 14 de abril de 2015

postheadericon La sal de la tierra


Sebastião Salgado es uno de los mejores y más reconocidos fotógrafos del panorama actual. Su conciencia social le ha llevado a recorrer países de extrema pobreza y enfrascados en conflictos bélicos para denunciar a través de su arte terribles injusticias que, o bien escapan a la opinión pública o no se les pone el punto final que merecerían. A su vertiente más social se une también la ecológica, en la que, junto a su mujer, Salgado crea el proyecto Instituto Terra, a través del cual busca el repoblar una selva totalmente devastada de Brasil. A este se le suma el que es hasta la fecha su proyecto más ambicioso, Génesis, en el que recorre una gran cantidad de espacios  naturales a lo largo de todo el globo buscando capturar la belleza natural de este mundo en el que vivimos.

Al otro lado de la cámara, o frente a la de Salgado, se encuentra Wim Wenders acompañado del hijo del fotógrafo. Wenders, director de películas tan destacadas como la magistral París, Texas o El cielo sobre Berlín, se acerca a la vida y, principalmente, a la obra de Sebastião Salgado, dejando que las impactantes, crudas y bellas fotografías del brasileño hablen por sí solas, ya que tienen mucho que decir.

Wenders aborda de la forma más sencilla, también la más efectiva, su documental. Sebastião Salgado posee una personalidad magnética, es una figura admirable tanto en el terreno de lo profesional como en lo personal, inteligente y luchador por un mundo mejor y más justo para todos. La cinta coloca en primer término las excelentes fotografías del brasileño, a través de las cuales él mismo reconstruye sus experiencias personales, dotando de aún mayor realidad a las ya contundentes imágenes, nutriendo de aún mayor contenido las experiencias plasmadas en imágenes fijas. Sin necesidad del menor artificio La sal de la tierra logra emocionar profundamente, conmover al espectador haciéndole llegar el mensaje del fotógrafo y su discurso en el que mejorar el mundo donde vivimos no es solo una meta alcanzable, sino también necesaria.

Si Wenders se oculta en un segundo plano, y parece intervenir lo mínimo posible en el resultado final de este documental, es justamente porque, sabiamente, es conocedor de la gran fuerza que posee Sebastião Salgado en su discurso y su fotografía, y sabe eliminar cualquier elemento que pueda distraer al espectador de las fascinantes experiencias del fotógrafo.


Cameo edita tanto el Bluray como en DVD La sal de la tierra, sin ningún contenido extra pero con una magnífica calidad de imagen que permite disfrutar al máximo de las fotografías de Salgado y de este excelente y emotivo documental. 

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen