viernes, 19 de diciembre de 2014

postheadericon The Story of Film: una odisea


Al contrario que la historia de otras artes, excesivamente prolongada en el tiempo como para tener la certeza de que poseemos todos los datos de su evolución, los cien años que conforman la del séptimo arte resultan especialmente abarcables. No obstante, que resulte más asequible no resta complejidad a dicha tarea. La rápida evolución del cine está llena de paradas ineludibles para poder entender el conjunto, sin perder de vista el desarrollo paralelo, pero diferenciado, de los diferentes países, o el lastre que supone la pérdida de tanto material en los primeros años del cinematógrafo, hasta que fue considerado como un arte.

En The Story of Film: una odisea, de la mano de Mark Cousins se realiza un exhaustivo repaso a lo largo de quince horas de documental que adaptan su libro homónimo. Habiendo podido quedarse tan solo en la superficie y ser muy general, Cousins apuesta por ejemplificar las épocas de cambio que se han ido produciendo a lo largo de estos cien años mediante casos concretos que lo ilustren a la perfección. De esta forma se arriesga a que los árboles no permitan ver el bosque, pero por suerte es capaz de mantener buen pulso en todo momento y de aportar una visión amplia y a la vez detallada.


Cousins no es el primero, y tampoco será el último, que se ha embarcado en una arriesgada aventura como esta. Anteriormente el gran Jean-Luc Godard con su Histoire(s) du cinéma ya había tratado de enmarcar entre las artes la verdadera esencia del cine en uno de los proyectos más ambiciosos de su filmografía, que ya es decir. En The Story of Film se plantea un acercamiento que, tanto para el lego en la materia como para el ya experimentado, supone un ameno e interesante viaje en el que encontrar conocimiento, un alarde de condensación sin que esta se haga patente. Quizá si resulte algo cargante, en ocasiones, la voz narradora, la del propio Mark Cousins, que insiste con excesiva persistencia en lo mágico que resulta toda esta odisea y que, consciente de la envergadura de su proyecto, se expresa de manera engolada y se detiene en detalles completamente accesorios en alguna ocasión, en vez de rellenar con contenido verdaderamente relevante.


Avalon edita en un cuidado digipack la serie documental de Mark Cousins al completo, una muy buena edición a la altura del interesantísimo trabajo. Carece de contenido extra pero su larga duración ya es material suficiente para saciar al espectador más voraz. 

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen