lunes, 27 de octubre de 2014

postheadericon Madre e hijo


Hasta hace muy poco, Rumanía no poseía la menor presencia en el panorama cinematográfico, y mucho menos podíamos hablar de una industria. No obstante, gracias a films como La muerte del Sr. Lazarescu o 4 meses, 3 semanas, 2 días, de los abanderados de este nuevo cine rumano, Cristi Puiu y Cristian Mungiu, el escaso cine que se genera en este país comienza a tener mayor repercusión a nivel mundial, llegando a ser reconocidos en el prestigioso festival de Cannes incluso con el máximo galardón a mejor película. Siguiendo los caminos abiertos por estos directores, llegan otros que tratan de seguir sus pasos, como Calin Peter Netzer, que recibe el Oso de Oro en el Festival de Berlín por su trabajo Madre e hijo.

Cornelia Keneres es una mujer de avanzada edad y elevada posición social que hace mucho que no sabe nada de su único hijo, Barbu. Un día le llega la noticia de que Barbu, conduciendo a más velocidad de la permitida, había atropellado y matado a un niño. La mujer se pondrá, de inmediato, a hacer todo lo que esté en su mano para tratar de salvarle de la cárcel sin importarle, en su desesperación, cualquier falta de respeto ante la ley o las autoridades. La falta de su hijo merece un castigo, pues resulta innegable que el error es enteramente suyo, no obstante eso no parece importarle, tan solo que salga impune de esta situación.


La tormentosa relación existente entre madre e hijo es el núcleo central de este drama, una relación imposible en la que la sobreprotectora madre lucha por salvar a su hijo incluso cuando este deja muy claro que no quiere su ayuda. El amor de Cornelia la lleva a amañar pruebas, sobornar para cambiar los testimonios y mentir siempre que sea necesario, pues la culpabilidad de Barbu es incuestionable y es necesario hacer uso de todo tipo de ilegalidades para salvarle de su consabido castigo. Puede resultar comprensible el cariño que le impulsa a ayudarle, pero resulta tan arrogante en sus métodos frente a la familia pobre que ha perdido a su hijo que empatizar con los personajes resulta casi imposible, incluso en el diálogo final de la cinta. La propuesta es arriesgada al plantearse desde esta perspectiva, pero no fructifica en ningún momento, ya que los personajes resultan tan detestables que lo único que espera el espectador es que reciban su justo merecido. El director Calin Peter Netzer desarrolla con corrección la cinta, pero en absoluto logra acercarse a los grandes resultados que otros compatriotas han conseguido, como los anteriormente nombrados Cristi Puiu y Cristian Mungiu.


Cameo edita con buena calidad y ningún extra el último y reconocido film que nos trae Rumanía, exclusivamente en DVD y a un buen precio. 

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen