jueves, 9 de octubre de 2014

postheadericon El pasado


El director iraní Asghar Farhadi ya había llamado notablemente la atención de la crítica internacional en 2009 son su A propósito de Elly, que recibió el Oso de Plata a Mejor Director en el Festival de Berlín, pero la cinta que le catapultó definitivamente llegaría dos años después: Nader y Simin. Nuevamente ganaría importantes premios en Berlín, esta vez a mejor película y actores, y comenzaría de esta forma su trayectoria a los Oscar, donde obtendría un más que merecido premio a Mejor Película de Habla No Inglesa. En ambas películas, el realizador demuestra poseer un gran don para construir desgarradores dramas, contundentes y emocionantes, dejando fluir sus relatos y sin necesidad de forzar la tragedia. Tras la obra maestra que supuso Nader y Simin, las expectativas puestas en el próximo(¿siguiente?) proyecto de Farhadi estaban muy altas, y más aún cuando se anunció el reparto, encabezado por Bérénice Bejo y Tahar Rahim. Pero por desgracia, El pasado no se encuentra a la altura de sus predecesoras.

Ahmad viaja de Teherán a París para reencontrarse con su mujer, Marie, y terminar los trámites necesarios para hacer efectivo su divorcio. Hace años que viven separados y todo aquello que les unía se ha terminado por perder, aunque tengan dos hijas en común, Lucie y Léa. Además de con las dos niñas, Marie vive también con Samir, con el que pretende casarse, y con el hijo de este, Fouad. La dispar familia no se encuentra en su mejor momento, la tensión y el rencor entre sus miembros aumenta, y la llegada de Ahmad no hace más que complicarla. A todo esto se une un rumor acerca del inicio de la relación entre Marie y Samir y la situación de esposa de este, que se encuentra en un hospital en estado de coma profundo.


De la misma forma que en A propósito de Elly (en mayor medida) y en Nader y Simin (en menor), en El pasado también existe una intriga que se entrelaza junto con el drama. El misterio se desarrolla mediante engaños, elisión de información y diversos puntos de vista en torno al mismo tema, un misterio por resolver que se irá desvelando poco a poco. Mientras que en su anterior película la intriga complementa a los sentimientos humanos permitiendo que estos se encuentren en un primer plano en una suerte de simbiosis que funciona a la perfección, en El pasado trata de tomar protagonismo de manera excesiva, llegando incluso a resultar redundante en múltiples ocasiones. Lo que en otras de sus obras fluye sin resultar forzado, aquí todo parece impostado, el drama se retuerce sobre sí mismo, se vuelve constantemente a la desdicha de sus protagonistas, pero no con la soltura que ya había esgrimido su director en otros trabajos. Tanto este intento por subrayar el drama, como la intriga que se vuelve demasiado repetitiva, sirven de lastre a este film; no obstante la cinta contiene sus aciertos, el trío protagonista es excepcional y realiza grandes interpretaciones, y Farhadi algunas escenas realmente emocionantes.


Cameo edita exclusivamente en DVD el último trabajo del director iraní con buena calidad de imagen y sonido y casi una hora de extras entre los que se cuentan interesantes entrevistas y un "Cómo se hizo".  

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen