jueves, 9 de octubre de 2014

postheadericon 10000 Km


Las múltiples posibilidades de grabación que nos proporcionan las nuevas tecnologías están siendo explotadas por muchos cineastas, que encuentran en ellas la oportunidad de experimentar con nuevos formatos y formas de realización. Esto comprende desde las cámaras ligeras con las que el gran David Lynch grabó su último largometraje (Inland Empire), hasta los diarios filmados, pasando por algunos cortometrajes grabados íntegramente con la cámara de un teléfono móvil. Tanto esta nueva tecnología como el influjo que tiene sobre las relaciones personales actuales son abordadas por Carlos Marques-Marcet en su cinta 10000 Km.

Alex y Sergi son una pareja que reside en Barcelona. Su relación ya está asentada y han decidido tener un hijo, pero todo cambia repentinamente cuando Alex recibe la noticia de que ha recibido una importante beca para ir a estudiar en Estados Unidos. Aunque la decisión no es fácil ambos coinciden en que lo mejor es que ella se marche y que aplacen la idea de tener el niño. Mantendrán su relación a distancia mediante Skype, pero el deterioro de la misma no se hará esperar.


La destrucción de la relación de Alex y Sergi podría resultar plenamente convencional (la incomunicación, la caída en la rutina, las discusiones) de no ser por la interacción a distancia que se ven obligados a mantener debido al gran espacio que les separa. Marques-Marcet aprovecha para experimentar y mostrar este deterioro mediante diferentes formatos, como pueden ser imágenes de Google Earth, las fotografías artísticas de Alex mostrando una zona desértica y desolada o un vídeo grabado durante unas vacaciones con un teléfono móvil. 10000 Km presenta una reflexión acerca del influjo de las nuevas tecnologías sobre nuestras relaciones personales, de cómo después de haberse acostumbrado a comunicarse por Skype aún les sigue pareciendo frío y distante el ponerse íntimos a través de la webcam, y de la necesidad del contacto humano real. Los problemas en la relación ya se nos anuncian antes de que Alex se marche a Estados Unidos, cuando Sergi le habla bruscamente al descubrir el asunto de la beca, por lo que no toda la culpa se le atribuye a la distancia, esta lo único que hace es acelerar un proceso que permanecía latente entre ambos. Resulta muy contundente, ya que consigue que el espectador pierda cualquier tipo de simpatía por el personaje cuando Sergi engaña con otra a su novia; en ese momento clava el último clavo al ataúd que encierra su relación, perdiéndola por completo y sin remisión. Una vez se reencuentran descubren que están mucho más distanciados que cuando hablaban por Skype los primeros meses de su partida, que aunque se emborrachen y hagan el amor en el sofá ya han perdido todo aquello que les unía.


Avalon pone a la venta exclusivamente en DVD esta cinta española con buena calidad y un interesante "Cómo se hizo" de casi media hora de duración. 

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen