martes, 17 de septiembre de 2013

postheadericon Barbara


Alemania es uno de los países europeos más fructíferos cinematográficamente. En la gala anual de los Oscars no suele faltar nunca en las candidaturas a Mejor Película Extranjera un componente alemán, y en muchas ocasiones tienen un elemento en común que las une: la temática histórica. Si hacemos memoria es fácil recordar magníficas películas como El hundimiento, La vida de los otros o RAF Facción del Ejército Rojo. Tanto la Segunda Guerra Mundial como todo lo acaecido a posteriori a lo largo del siglo XX con la división de Berlín es muy propicio para ser utilizado como base para construir un nuevo relato. A todas estas anteriores se une Barbara, el último film de Christian Petzold.

En 1978, Barbara, una doctora que estuvo encarcelada en Berlín Occidental, llega al hospital de un pequeño pueblo. Mientras prepara su marcha del país de forma ilegal comenzará a sentirse útil y realizada en este hospital gracias a la ayuda del médico jefe. De telón de fondo una vez más se coloca la insostenible situación en la que se encontraba Alemania hasta la caída del muro de Berlín, en esta ocasión para mostrar el interior de un interesantísimo y complejo personaje, frío y distante pero muy comprometido con la situación que vive su país.

Barbara es un film de desarrollo pausado en el que la tensión va creciendo poco a poco de una forma soterrada. El pulso narrativo de Petzold es soberbio, manteniendo la atención del espectador en todo momento aun cuando los acontecimientos no parecen ser más que una rutina. En general todas las interpretaciones están muy bien, por supuesto por encima de todas destaca la gran Nina Hoss que carga de matices y complejidad al personaje de Barbara. El romance entre Barbara y André también juega un papel importante, la protagonista se debate entre dos hombres, aquel que le dará la libertad fuera Alemania y el que le ofrece ayudar a los más necesitados de forma interna, huir del país o permanecer en él pese a todo el horror que puede estar esperándola.


Barbara es una buena película, bien ejecutada e interpretada, con un ritmo que atrapa y un argumento bien llevado y muy interesante. Cameo la ha editado recientemente en DVD con interesante entrevistas tanto a Nina Hoss como a Christian Petzold. 

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen