martes, 4 de junio de 2013

postheadericon Searching for Sugar Man


La relación entre cine y música lleva muchos años funcionando en perfecta armonía, tanto en formato documental, como en ficción, como en la mezcla de ambos (This is Spinal Tap). En el caso que nos ocupa nos encargaremos del documental sobre una figura musical, en este cajón podemos encontrar excelentes filmes como No Direction Home de Martin Scorsese sobre la figura de Bob Dylan, aunque Searching for Sugar Man no se contenta con hablarnos del peculiar Rodríguez, sino que nos muestra la crónica de una búsqueda de la verdad alrededor de este inmortal músico.

Sixto Díaz Rodríguez es un compositor y músico que en Estados Unidos, lugar donde desarrolló su corta carrera musical, no tuvo el más mínimo éxito, mientras que en África se convertía en todo un icono. El rastro del músico resulta casi imposible de seguir, no se sabe ni cómo murió, la rumorología cuenta que se suicidó en pleno escenario, pero nadie se pone de acuerdo de cómo sucedió, unos dicen que se pegó un tiro, otros que se prendió fuego en directo. Searching for Sugar Man nos mostrará la realidad en torno a esta figura.


El documental nos cuenta una investigación casi policíaca sobre la enigmática figura de Rodríguez y la seguimos con interés y pasión a lo largo de la escasa hora y media que dura el film. Es mejor no saber gran cosa acerca del músico, resulta preferible dejarse sorprender conforme se nos va dosificando la información. El componente humano y emotivo está muy presente y bien utilizado, de esta forma además de aprender de su vida y obra, maravillosas algunas de sus composiciones, nos emocionamos y empatizamos con este tierno personaje que se nos va descubriendo. Un buen documental, sin llegar tampoco a ser brillante, que sabe accionar los mecanismos acertados para llegar al espectador.


Avalon edita en Bluray y DVD este interesante documental con un making of de media hora en el que se profundiza en todos los avatares y problemas que conllevó el complejo proceso de información y construcción del film. 

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen