miércoles, 26 de junio de 2013

postheadericon Hamelin


El noveno manifiesto del modelo #littlesecretfilm asegura que "no pretende erigirse como un movimiento, marca o escuela", sin embargo, leyendo sus diez mandamientos resulta prácticamente imposible que no se nos vengan a la mente los que conformaban el Dogma 95. De una forma mucho más humilde que el movimiento danés y sin llamar prácticamente la atención, #littlesecretfilm propone realizar un largometraje en tiempo récord (grabado en veinticuatro horas de forma ininterrumpida), con ausencia de guión y en secreto absoluto hasta su estreno vía Internet. Restricciones que buscan acelerar y facilitar la producción cinematográfica llegando de una forma más directa al público, pero restricciones al fin y al cabo. Teniendo que cumplir estas normas tan estrictas resulta previsible que se salven pocas películas enmarcadas en este modelo, sin embargo hay alguna que otra que sí brilla con especial intensidad sobre la inmensa mayoría como es el caso de la interesantísima Hamelin.

Hamelin surge de la colaboración entre dos jóvenes directores que ya habían realizado algunos trabajos con anterioridad por separado: Alonso Valbuena (Trahpotin) y Carlos Rivero (Sol); este es el primer largo que realizan y su primer proyecto realmente serio. La película comienza con una conversación entre dos hermanos sobre unos vídeos de ellos cuando eran pequeños. Ella asegura que algo horrible les ocurrió hace muchos años y aún hoy día le atormenta y le persigue. Por otra parte su hermano es incapaz de recordar ese terrible acontecimiento del que su hermana le habla.

La idea base de Hamelin es absolutamente brillante: tomar videos caseros reales y, a través de una historia ficticia construida a su alrededor, modificar lo que las tiernas imágenes infantiles nos transmiten. Hamelin habla del poder de las imágenes, y de como estas pueden mutar y cambiar de significado una vez se encuentren perdidas en los túneles de la engañosa memoria. Ese rostro que él recuerda tan solo en un cuadro para ella no permanece sobre lienzo, escapa de él y le persigue, pues este terrorífico tormento se ha afianzado en sus recuerdos y resulta imposible zafarse de tan angustiosa y traumática imagen.

Sin embargo el resultado final en su conjunto no está a la altura de su inteligente idea primordial. De una hora de duración, los primeros catorce minutos están enteramente ocupados por imágenes de grabaciones caseras (lo cual se hace largo e incluso llega a resultar pesado) y el extenso diálogo que las sigue tiene claros altibajos, en ocasiones es magnífico (cuando algo que no termina de tomar forma comienza a hacer acto de presencia, algo terrorífico que ninguno de los dos es capaz de expresar con palabras), y en otras se pierde torpemente por derroteros que no llevan más que a callejones sin salida (justificable debido a que es un diálogo improvisado).

El delirio onírico es excelente, inquietante e insoportable, sugestivo y demoledor. Aquí es donde los dos directores sacan su artillería pesada y juegan con maestría las cartas que tienen, en especial cuando la criatura utiliza su retorcida y ramosa flauta como si de una pistola se tratase. El desenlace vuelve a tener ciertos altibajos, aunque se mantiene con mucha más estabilidad que en el inicio. El doloroso y terrible acontecimiento que desemboca hacia el cierre del film es poderoso y está grabado con pulso dramático. Las últimas imágenes que vemos son poéticas y hermosas, el agridulce regusto que Hamelin deja al finalizar no nos abandona fácilmente.


Teniendo en cuenta las restricciones con las que partía, Hamelin ha sabido escapar realmente airoso incluso con los errores que arrastra. No debemos perder de vista los nombres de sus dos directores, Carlos Rivero y Alonso Valbuena, pues ya han demostrado tener una visión original y muy interesante en su primer largometraje y podemos vaticinar, casi con total seguridad, que su siguiente proyecto superará con creces lo que hemos tenido ocasión de ver hasta ahora. Mientras tanto este es el enlace del filme Hamelin al completo: http://vimeo.com/62128187

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen