martes, 19 de febrero de 2013

postheadericon Crítica cinematográfica: Ai Weiwei Never Sorry



China lleva experimentando una terrible represión por parte de su gobierno que les impide incluso en muchísimas ocasiones exportar las obras artísticas que allí se realizan. Uno de los artistas más comprometidos políticamente con su país es el conocido Ai Weiwei, del cual habla el documental que nos ocupa en esta ocasión.

Para llamar la atención de todo el mundo sobre la horrible situación en la que se encuentra su país, el artista chino Ai Weiwei llevará su denuncia a todo el mundo desde diferentes frentes, ya sea mediante sus provocadoras obras, con escritos en su blog o con las frases que publica en Twitter y diversas redes sociales.

Podemos abordar el documental de la directora Alison Klayman Ai Weiwei Never Sorry de diversas maneras. Como documental en sí está bien realizado, no pierde pulso narrativo y mantiene el interés del espectador, sabe como dosificar e introducir la vida personal del activista a la vez que las obras de este y realizar un retrato de la sociedad china contemporánea. Un documental que sin llegar a ser ninguna maravilla es entretenido y pasable. Otro ámbito sería el de la reivindicación que realiza el artista, la situación en la que el pueblo chino se encuentra, totalmente reprimido por sus gobernantes es insostenible, muchas décadas se está alargando y es necesario que se rompa con esto. Desde este punto de vista la labor del chino es muy loable, pero la tercera rama que deberíamos tener en cuenta a la hora de hablar de este documental es la propia obra de Ai Weiwei en sí, los medios que utiliza para llevar a cabo su protesta.

El arte moderno es un terreno de arenas movedizas por el cual es muy difícil distinguir a los grandes artistas de los meros farsantes o artistas menores. Mientras que los propósitos de Ai Weiwei son muy respetables, su forma de expresarse puede ser mucho más cuestionable. Por suerte el documental no se estanca en mostrar tan solo sus obras sino que habla de las repercusiones sociales que estas llegan a tener y en su carácter político.

Coincidiendo con la exposición que se está realizando del artista chino en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla se estrena este documental en salas y muy pocas semanas después es editado en formato físico por Avalon. La edición carece de extras y solo podremos encontrarla en DVD. 

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen