miércoles, 16 de enero de 2013

postheadericon Crítica cinematográfica: Aurora, un asesino muy común



En Rumanía la industria cinematográfica es prácticamente nula y son poquísimas las obras de este país llegan al nuestro. Esto ha cambiado levemente en los últimos años con la aparición de dos reconocidos cineastas que han conseguido reconocimientos en diferentes festivales y proyección fuera de su país. Uno de ellos es Cristian Mungiu, que llamó la atención con la aterradora 4 meses, 3 semanas y 2 días, ganando la Palma de Oro en Cannes, y que recientemente ha estrenado Más allá de las colinas. El segundo autor es Cristi Puiu, que tras La muerte del señor Lazarescu ya había demostrado su gran talento para la dirección. En esta ocasión nos encargaremos de la última obra de Puiu: Aurora, un asesino muy común.

Viorel es un hombre solitario y desequilibrado que es incapaz de encontrar en su vida una razón de existir, desde que su mujer le dejó no encuentra ningún sentido a nada. La desesperación y la ira van creciendo en Viorel hasta llegar a un punto en el que todo tiene que estallar de una forma violenta. Tras plantearse el suicidio reconduce su furia hacia nuevos objetivos.

La muerte del señor Lazarescu es la obra más conocida de Puiu, reconocida en Cannes e incluida en la última lista de la prestigiosa revista Sight and Sound entre las 250 mejores películas de la historia del cine. Si bien esta película ya resultaba una obra algo densa y pesada llegando a tener algunos momento claramente farragosos, la película mantenía el listón alto gracias a la crítica y sequedad del relato. En Aurora Puiu no ha conseguido acertar. Tiene algunos momentos realmente interesantes, como los crímenes que comete Viorel, el propio personaje protagonista (excelentemente interpretado por el propio director que también ejerce como guionista), el retrato de un personaje tan terriblemente derrotado y los brotes de humor negrísimo que encontramos a lo largo de toda la obra. Pero la duración del film se alarga hasta las tres horas, algo excesivo que no tarda en llevar al aburrimiento al espectador, por lo que los grandes aciertos de la película se pierden en un mar de bostezos.

Cameo nos brinda la ocasión de acercarnos a la última obra de Puiu, en esta ocasión únicamente tendremos la posibilidad de verla en formato DVD, cuya resolución es más que suficiente para que aquellos interesados se acerquen a esta película. 

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen