martes, 11 de diciembre de 2012

postheadericon Crítica cinematográfica: Mother



La filmografía del director de cine Bong Joon-ho es uno de las más interesantes que podemos encontrar actualmente. En nuestro país comenzó a llamar notablemente la atención con su divertida mezcla de géneros en The Host, y desde entonces ha sido un autor al que rastrear a lo largo de sus únicos cuatro largometrajes. El último título que hemos podido disfrutar del director coreano ha sido Mother, una excelente parodia de las películas clásicas de detectives.

Do-joon es un joven con cierto retraso mental. Su madre lo sobreprotege de una forma casi enfermiza, y cuando la policía arresta a su hijo le da un vuelco al corazón. Do-joon ha sido acusado del homicidio de su vecina, y todo parece apuntar a que el joven es el culpable del terrible crimen. Todo el mundo da el caso por cerrado a excepción de su madre, que se volcará por completo en cuerpo y alma por demostrar la inocencia de su querido hijo.


Posiblemente nos encontremos en esta ocasión ante la más extraña de todas las películas que ha realizado el coreano. Haciendo un rápido repaso por sus obras podemos confirmar dicha afirmación. Su ópera prima, Flandersui Gae, no era más que una curiosa comedia, Memories of Murder (su mejor film) expone un nuevo y original enfoque al clásico relato de asesinos en serie, The Host es una inteligente mezcla de géneros. Pero en Mother es difícil saber cuando pasamos del más trágico melodrama a la más absurda de las parodias.

Parece ser que el retraso mental es algo que Bong Joon-ho tiene muy presente dentro de su filmografía, no tenemos más que recordar como en Memories of Murder encontramos escenas que prácticamente se van a repetir en la que nos ocupa, la tortura por parte de la policía a la hora de interrogar a un discapacitado. El humor más ridículo y circunstancias sorprendentemente inverosímiles pueblan esta película. Joon-ho tortura al espectador, juega con él colocando circunstancias que deberían ser dramáticas con un divertido tratamiento cómico, y a la inversa, salta de la risa al acongoje; llegando incluso a la impotencia por las injustas situaciones en las que se ven envueltos los dos personajes.

La madre de Do-joon es un completo antihéroe, es prácticamente incapaz de sobrevivir fuera de su pequeña tienda y alejada de su rutina más básica, pero es capaz de hacer cualquier cosa por proteger a su hijo. El terrible acontecimiento remueve su mundo y lo coloca todo patas arriba y deberá aceptar un rol que es incapaz de interpretar. Las maniobras disuasorias más comunes la despistarán y en los interrogatorios no podrá imponerse ante su interlocutor. La interpretación de la actriz Kim Hye-ja es soberbia, y maneja con maestría por un guión cambiante y desenfrenado. El conjunto es excelente, el director coreano que ya nos ha dado dos grandes obras maestras nos regala esta nueva joya muy de su estilo. De lo más inteligente que nos ha llegado desde corea en estos últimos años.

Mediatrés edita en Bluray y DVD esta maravilla con muy buena calidad pero sin ningún contenido extra, una lástima aunque ni así disminuye el interés de esta compra obligatoria. 

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen