miércoles, 17 de octubre de 2012

postheadericon Youtube: tiempos de cambio para el periodismo de videojuegos




Hay pocas palabras que dentro del imaginario colectivo que puedan evocar tantos nombres de personas seguidas, incluso para los más jóvenes. YouTube ha supuesto uno de esos cambios que pocos podíamos prever, desplazando en muchos casos la prensa del videojuego a un muy discutido segundo plano.
Cada día nacen decenas y decenas de webs y blogs dedicados al mundo del videojuego en castellano. Esto choca con algunos de los principales elementos de la nueva sociedad altamente ligado a sus tablets y dispotivos portátiles, ya que la palabra escrita poco o nada puede competir con la fuerza de la imagen, estando YouTube para ocupar un lugar preferente dentro de este colapsado y ajetreado mundillo.


Para poder contrastar lo dicho anteriormente, vamos a utilizar un dato bastante revelador, el número de visitas que produce el mayoryoutuber de España, que por supuesto se dedica al mundo del videojuego. Esta cifra asciende entre sus dos canales que regenta a las novecientas mil visitas diarias y a los veintisiete millones al mes. Si a esto le sumamos que las tres principales páginas webs dedicadas al videojuego en España no llegan ninguna ni a una cuarta parte de las visitas que este único YouTuber produce, pues creo que está claro la importancia que este medio tiene.
YouTube ha cambiado nuestros hábitos de consumo en videojuegos en muchos aspectos. Tradicionalmente se utilizó la prensa especializada en el ocio electrónico como una mera guía de compras: este juego es bueno y este malo porque lo dice Microhobby, Hobbyconsolas o gamesTM. Pero ya pocas veces la gran masa de usuarios hacen ese “rito”, por llamarlo de alguna forma, dejando a disposición de sus youtubersfavoritos la decisión de si adquirir un producto u otro.
Esto no podemos verlo como algo bueno o malo, ya que caer dentro del maniqueísmo al que tanto estamos acostumbrados solo sirve para intentar acaparar con nuestra comprensión una realidad que pocas veces podemos llegar a aspirar a conocer ni una décima parte.
El famoso periodismo ciudadano, el poder de las redes sociales y la fuerza de un medio eminentemente visual son algunas de las características que han conseguido poner a la vanguardia de esa subsección del periodismo del videojuego que podríamos nombrar como “la prensa de la recomendación”. Pero es que, si nos paramos a pensarlo, es lo más normal y previsible que podía haber pasado, ya que ¿qué mejor forma de explicar que un juego es bueno según tu opinión que enseñar cómo juegas e ir explicándolo con hechos?
Aun así, muchos medios han ido intentando adaptarse a la moda de los nuevos tiempos, pero continuando anclándose en los viejos esquemas que en un pasado parecían ser la clave de todo. Cada día más vemos que las principales webs del videojuego implementan vídeos, podcast y todo este tipo de elementos para poder seguir jugando en una liga cada día más competitiva. Pero, aun así, siguen despreciando en gran medida el poder de las redes sociales como principal elemento para llegar al gran conjunto de los usuarios.
Como toda regla, siempre hay excepciones, y en este caso es una revista que precisamente ha llegado hace muy poco a nuestro país: IGN. Este medio ha conseguido desde su germen una gran capacidad de adaptación a todos los cambios de este tipo de periodismo, siendo a día de hoy uno de los más interactivos, visuales y rigurosos del panorama de este tipo de prensa.
Continuando con este ejemplo, y teniendo en nuestro punto de mira la edición yanqui, vemos como han conseguido implementar YouTube como uno de sus principales columnas de ataque para poder controlar y aunar en un único medio lo mejor de los dos entornos. Con más de dos millones de visitas diarias en YouTube (sesenta millones de visitas al mes) y con una web que también apuesta entre dos tipos de vídeos: los alojados en YouTube directamente y los que se introducen en su site y siendo pioneros dentro del terreno del podcasting de alto nivel (un medio que hasta el momento sigue evolucionando y no ha encontrado un lugar definitivo en Internet en cuanto a medios económicos), se posiciona de una manera inmejorable para lo que Darwin nombró en otras disciplinas como evolución.
De igual forma, salvando excepciones como la de IGN, los medios tradicionales españoles siguen aferrándose a un modelo que en breve no podrá mantenerse y necesita una nueva estructuración, un cambio de aires que consiga dar un nuevo rumbo a este tipo de periodismo que tiene ya signos importantes de augurar cambios a medio y corto plazo.
Como reflexión final a estas palabras, me gustaría poder hacer un balance de lo que nos deparará el futuro de YouTube y, en general, de las redes sociales. Como hemos podido ver con el tiempo, los medios de comunicación han tendido a centralizarse. Aunque en estos últimos tiempos la televisión o Internet ha encontrado cierto equilibrio entre una gran cantidad de webs y canales, ya estamos viendo los primeros signos de cansancio de este fenómeno, ya que la gente no dispone de tanto tiempo para poder entrar en más de dos o tres webs sobre un tema o ver más de un programa o dos en televisión, el tiempo no perdona.
Por lo dicho anteriormente, YouTube tenderá a centralizarse por temáticas, viendo solamente un puñado de canales los que conseguirán colocarse en la cresta de la ola, siendo solo posible entrar entre ese grupo de grandes aquellos que consigan innovar y ofrecer algo diferente al resto, cosa que lo hace más interesante que la televisión, ya que una buena idea, ilusión y unos pocos medios y conocimientos pueden hacerte llegar a una profesión tan soñada como la de ofrecer tu pensamiento y visión sobre temas concretos a tus semejantes, sin barreras.
Poco a poco vemos como es complicado destacar en temas concretos de YouTube, siendo el del mundo del videojuego y, más concretamente el del gameplay, uno de los más saturados del mismo. Hacer buenas partidas al Call of Duty ayer era un signo de éxito, hoy solamente es un puñado de píxeles más en un océano inundado por ese tipo de contenido.
Desde estas líneas me gustaría poder ayudar en cierta forma a todos aquellos que quieran iniciarse o ayudarles a concebir la forma en la que ven YouTube a día de hoy. Este medio es uno de los más potentes y creadores de gatekeeper de los que podemos encontrar en Internet y en los medios de masas: comunicación personalizada a golpe de clic. Pero destacar o simplemente tener un público supondrá un camino arduo solo alcanzable a priori por dos factores: originalidad y tesón.
Afortunadamente, los factores que hemos comentado son y serán seguidos por muchísimos usuarios, haciendo evolucionar el medio y dando un gran abanico de posibilidades adaptados a todos los públicos, teniendo la prensa del videojuego que evolucionar a la par de todos estos.
¿Será la prensa del videojuego un mar de personalidades únicas que ganen su público a golpe de opinión sincera y sin tapujos? ¿YouTube caerá y la prensa tradicional seguirá su curso? Son cosas que tendremos que averiguar por nosotros mismos en un futuro, estando seguro un servidor que lo que venga, al menos conseguirá una mayor democratización de los medios a los que estamos acostumbrados, asegurando en muchos casos el espectáculo y otros el rigor, siendo en cualquiera de las opciones un gran avance para el público que consume este tipo de contenido día a día en sus dispositivos.

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen