sábado, 13 de octubre de 2012

postheadericon Crítica cinematográfica: El hombre sin pasado

Las historias de venganza ultraviolenta se están volviendo cada vez más populares en el séptimo arte, y concretamente en el cine que nos está llegando de Corea en estos últimos veinte años. Tan solo tenemos que recordar la mítica trilogía de la venganza que realizó el conocido director Chan-wook Park, o la magistral A Bittersweet Life de Ji-woon Kim, e incluso la brutal Encontré al diablo también de este último director. A todas estas cintas se suma la reciente e interesantísima El hombre sin pasado del desconocido Jeong-beom Lee, con unas impresionantes escenas de acción y un trepidante ritmo narrativo.

Una drogadicta roba un importante mercancía a unos peligrosos mafiosos. Ella tiene una hija a la que no presta atención, y la niña para alejarse de su penosa vida pasa gran parte de su tiempo con un prestamista que vive en su mismo bloque de pisos, un joven enigmático. Un día, los mafiosos encuentran a la mujer, y la raptan junto con su hija. Será entonces cuando descubramos que el joven Tae-sik Cha es un exagente especial que ha sufrido una gran pérdida y su vida se ha truncado dramáticamente. No piensa permitir volver a perder a un ser querido. De esta forma se embarcará en una espiral de violencia para poder rescatar a la niña de un destino que podría llegar a ser incluso peor que la muerte.

Es difícil ver El hombre sin pasado y no recordar la deficiente película del nefasto director Luc Besson El profesional Léon, pero por suerte las semejanzas se limitan al planteamiento de la trama. Los únicos fallos destacables de El hombre sin pasado los encontramos en el inicio y en el final. La presentación del personaje es brusca y mal llevada, aunque encontramos justificación a ello, ya que trata de mostrarnos un personaje que parece haber surgido de la nada y que carece de pasado. Por otra parte el cierre del film se alarga innecesariamente, se esfuerza excesivamente en emocionar al espectador sin que esto sea necesario, ya que sería más efectivo de una forma más breve.

Por lo demás el film posee una belleza lírica y una acción trepidante, la trama está muy bien llevada y el ritmo resulta imparable y frenético. Algunas imágenes quedan gravadas en nuestra memoria hasta mucho tiempo después de haberla visionado, ya sea por lo impactante de su crudeza o por la belleza de sus imágenes, como por ejemplo cuando Tae-sik Cha cae sobre la red de golf mientras está lloviendo. No llega a la altura de la trilogía de la venganza o de A Bittersweet Life pero sí que es una muy digna película de acción que no desmejora el panorama cinematográfico de este país. Hay que retener en la memoria el nombre de su director, Jeong-beom Lee, pues perfectamente podría llegar a convertirse en un talento emergente como lo está siendo Hong-Jin Na, director de The Chaser y The Yellow Sea.

Mediatrés nos vuelve a traer el mejor cine asiático. El hombre sin pasado ya está a la venta en DVD y Blu-ray, la imagen está excelentemente cuidada y nos permitirá apreciar la belleza la película en todo su esplendor. En esta ocasión bien podría merecer la pena decantarse por la versión en Blu-ray para ver con la mejor calidad HD las impactantes imágenes de este film. Una pena que carezca completamente de extras.