jueves, 11 de octubre de 2012

postheadericon Crítica cinematográfica: 13 tzameti



A todos nos encanta oír hablar de un nuevo director que ha salido de la nada y que con su primer largometraje ha hecho una excelente y original ópera prima. Estos descubrimientos se prestan mucho a ser realizados en festivales de cine europeos y más aún con los premios a noveles. En muchas ocasiones ese supuesto talento descubierto no es tal, y todo queda en un fallo de los jurados. Posiblemente esto sea lo que ha ocurrido con la película francesa 13 tzameti de Géla Babluani. El premio a Mejor Director Novel en el Festival de Venecia de 2005 todavía puede resultar aceptable debido a que la dirección es posiblemente lo único que casi se salva de esta obra, pero si nos detenemos en los múltiples y terribles fallos que podemos encontrar en la película no tardamos en condenar la obra completa y a todos los que han trabajado en ella para conseguir este producto final.

Un joven de veintidós años está trabajando como albañil en la casa de una excéntrica pareja. Cuando el propietario muere, el joven Sébastien se queda sin trabajo y sin poder cobrar el dinero del arreglo, necesita conseguir dinero de cualquier forma. El propietario de la casa al morir ha dejado unos billetes de tren que parecen conducir a un trabajo bien remunerado. Sébastien se embarca en un macabro juego al que deberá sobrevivir para poder obtener el dinero que tanto anhela.

Como en muchas ocasiones, 13 tzameti sufre un fallo de raíz, que comienza en el guión y que termina por emponzoñar al resto de la planta. El desarrollo del argumento está terriblemente mal llevado, los personajes muy mal construidos, y para colmo tiene algunos diálogos terribles que incluso llegan a producir vergüenza ajena al pobre espectador que bastante tiene con tratar de soportar el resto de fallos. El planteamiento del juego macabro de esta película nos puede recordar a la interesante obra de Juan Carlos Fresnadillo, Intacto, ya que en ambas nos encontramos con mortales juegos de azar. Pero mientras que Fresnadillo consigue darle cierta lógica e interés al componente de suerte que puedan llegar a tener los personajes, en 13 tzameti carece de sentido y de interés, nos encontramos ante un planteamiento que se cree mucho más interesante de lo que realmente es.

El director parece tener cierta idea de como llevar a cabo la película, pero entre el guión y el montaje, y los propios fallos de dirección, el desarrollo argumental resulta errático, torpe y termina por aburrir. En general el resultado es fallido con mayúsculas, lo único que salva su edición en DVD española es que la edita la excelente Versus Entertainment, que consigue una edición dos discos muy cuidada que la película no se merece. 

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que la película tenga tantos fallos garrafales como dices tú en la crítica, es un filme novel de alguien que acaba de empezar y aún así tiene un hilo argumental mucho mejor que directores con años y años de experiencia.

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen