lunes, 10 de septiembre de 2012

postheadericon Crítica cinematográfica: Redada asesina (The Raid)



Desde Asia nos ha llegado gran cantidad de títulos de una inmensa calidad, especialmente desde Corea del Sur, en estos últimos años, como es el caso de Memories of Murder o de Oldboy. Pese a que la mayoría de estas obras ni siquiera pasan por la cartelera española, el público consigue verlas, y en muchas ocasiones tanto crítica como público coinciden en elogiar algunas de estas cintas. Recientemente encontramos un caso en el que se cumplen varios de estos puntos que hemos hablado. Una película asiática, en este caso de Indonesia, que ha recibido buenas críticas en algunos festivales como Sitges, que tarda un año en llegar a España, que sale directamente para el mercado del DVD sin que nadie pueda verla en pantalla grande, en una edición descuidada con un horrible título en español y un mal doblaje, que no levanta el más mínimo ruido en su llegada... Todo esto podría resultar familiar en otras muchísimas películas coreanas cuando hacen su aparición por primera vez en nuestro país, pero la gran diferencia que encontramos entre Redada asesina (The Raid) y otras como las anteriormente citadas, es que la película que nos ocupa no es una gran película.

En Jakarta hay un gran bloque de pisos que está poblado por todos los mayores criminales, asesinos y contrabandistas de droga de toda Indonesia, y por lo tanto también es la zona más peligrosa de dicho país. Resulta prácticamente imposible entrar en él y salir con vida. Un grupo de SWAT entra dispuesto a acabar con todas las perversiones que allí se cometen, la subida por el edificio será fácil, pero cuando los jefazos se enteren que el enemigo está entrando en su territorio todo se complicará hasta límites insospechados, y la salida del edificio se convierte en una meta imposible de alcanzar.


En la excelente película de Jee-woon Kim A Bittersweet Life las explosiones de acción son brutales pero excelentemente coreografiadas,  además de estar sustentadas por un gran guión y por una historia trágica y dolorosa. En The Raid no existe el guión por ningún lado, la primera mitad de la película son tan solo tiros y sangre y muerte. La segunda mitad tan solo artes marciales y sangre y muerte. Intentan dotar de mayor profundidad al personaje protagonista con el tema de su mujer embarazada, pero es un intento burdo y tosco que el espectador olvida con rapidez. Los personajes son aburridísimos, todos están cortados exactamente con el mismo patrón, no hay ninguno que sea ni mínimamente carismático y los malos no resultan terroríficos. La película llega a ser repetitiva e incluso aburrida, ya que llega un punto en el que todo son patadas y puñetazos y saltos y chorradas.


Si se lo hubieran tomado como una película de artes marciales y poco más la cosa no tendría que ser tan desastrosa, pero The Raid no es de artes marciales. Además la dirección por parte del británico Gareth Evans resulta pedante y poco adecuada. Los planos cenitales que utiliza constantemente o los silencios y parones dramáticos tratan de conferirle a la película una profundidad y una tensión a la historia que no aflora por ningún lado. Es innegable las referencias, o más bien plagios descarados a Oldboy, con la escena del martillazo que es exactamente el mismo plano, o la del pasillo, que en The Raid se repite varias veces. Redada asesina trata de formar parte de esta supuesta corriente del cine coreano metafísico y ultraviolento, pero solo consigue la segunda parte, por lo que no tiene un fondo y la violencia se queda como un suceso desagradable y aislado. 

2 Comentarios:

Ricard Perez dijo...

Perdón por la corrección , pero de cine coreano poco. Son de Indonesia y el director es Británico. Y de metafisico un poquito menos, es una película 100% de acción y artes marciales con escenas que cuentan con coregrafias muy originales. Con un guión muy videojueguil que plantean cada vez mayores desafios para los protagonistas. Puede no gustarte la trama o como se haya rodado, pero de aburrida nada, Frenética de principio a fín. Comparándola con películas de su genero cinematográfico yo le doy un 8,5 de 10. un saludo.

Pedro Vasallo dijo...

Gracias por la corrección. Es cierto que es de Indonesia y no sé como estaba yo convencido de que era Coreana. Sí conocía que el director es británico, pero no lo había concretado. Por lo demás sigo pensando lo mismo y disiento con tu opinión. Trata de ser algo que no es, intenta ser profunda cuando lo único que tiene es violencia, y las coreografías, aún teniendo mucho mérito, se alargan y resultan repetitivas.
Por supuesto respeto tu opinión y te agradezco que compartas tus ideas con nosotros.
Un saludo

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen