miércoles, 15 de agosto de 2012

postheadericon Crítica literaria: ¿Qué es el cine?



Posiblemente la revista más prestigiosa y respetada en el ámbito cinematográfico sea la francesa Cahiers du cinema. Fundada en 1951, en sus páginas han escrito nombres tan conocidos como François Truffaut, Jean-Luc Godard o Claude Chabrol. Muchos de ellos, como los tres mencionados con anterioridad, dieron el salto y terminaron por ser directores de cine reconocidos; pero otros muchos permanecieron en sus puestos como críticos. Uno de los más conocidos y venerados de todos ellos fue el gran André Bazin, cuya muerte prematura a los cuarenta años entristeció a toda la comunidad cinematográfica.

Para llegar a difundir la palabra de Bazin, a su muerte, su mujer y François Truffaut realizaron una recopilación de veintisiete de sus mejores artículos en diversas publicaciones para así conformar un libro de cuatrocientas páginas que llevaría por título ¿Qué es el cine? La editorial Rialp nos ha dado la posibilidad de leerlo aquí en España, oportunidad que lo cinéfilos no pueden perderse inexcusablemente.


Tenemos que tener en cuenta a la hora de leer el presente libro, que Bazin lo escribe en los 50, y por lo tanto cuando una película se retiraba de la cartelera la única posibilidad de volver a verla era mediante cineclubs, de ahí que se lamente tanto cuando una cinta está poco tiempo en cartel o directamente ni siquiera llega a Francia. Debido a esto también debemos perdonarle ciertos errores fácilmente detectables, ya que no ha tenido la ocasión de refrescar su memoria a la hora de escribir los artículos, como ocurre cuando confunde Encadenados y Sospecha, ambas dirigidas por Hitchcock.

El libro se podría dividir en tres grandes bloques, uno enorme que ocuparía más de la mitad del libro que tendría por título el cine y la hibridación, uno algo menor que sería el western, y uno tercero que sería el cine italiano. Deshermanados quedarían algunos artículos como el de Les dernières vacances y el de Al margen de "el erotismo en el cine" y alguno que otro acerca de los documentales. Resulta interesante como en los años 50 Bazin ya hablaba de la hibridación, no llamándola por su nombre, pero sí incidiendo en la literatura en el cine, la pintura en el cine, el teatro en el cine...


Por muy interesante e imprescindible que resulte el libro, no podemos en ocasiones estar en mayor desacuerdo con las posturas que defiende su escritor. Ideas de teatralización del cine que adapta obras teatrales en lugar de hacer algo verdaderamente cinematográfico o su excesivo apasionamiento en cuanto a lo que el llama cine "puro" están un poco superadas. Por otra parte también está el capítulo dieciocho en el que defiende Seven men from now de Budd Boetticher como el mejor western rodado después de la guerra, incluso por encima de obras inmortales como Centauros del desierto o Río Bravo.

Estemos en mayor o menor desacuerdo con Bazin no podemos ignorar la importancia de su trabajo, es de lectura obligatoria para todo aquel que quiera saber un poco más acerca del cine y de la crítica del séptimo arte.   

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen