miércoles, 22 de agosto de 2012

postheadericon Crítica de videojuegos: Alan Wake



El videojuego Alan Wake descansa sólidamente sobre tres gruesos pilares. El primero de ellos es la literatura de terror de superventas, cuyo máximo representante es sin duda Stephen King (nombrado constantemente en el juego). El propio personaje de Alan Wake es un Stephen King, pero en cuanto al guión, el videojuego es capaz de superar en calidad a una gran cantidad de obras del conocido escritor. El segundo pilar es ese miedo casi patológico que sufre el americano urbano medio por las zonas rurales y por sus habitantes. En esta ocasión el miedo a los "paletos de pueblo" (como se ha reflejado en películas como Perros de paja o Defensa, esta última nombrada en el videojuego), se ha realizado soterradamente, y la historia se desarrolla en un supuesto pueblo costero idílico; pero el miedo irracional a lo que allí pueda pasar alejados de sus reconfortantes ciudades se mantiene y es el núcleo de la historia. El tercer pilar es claro está Silent Hill, la mítica saga de survival horror que sirve de clara inspiración a Remedy. Pese a todo, Wake guarda serias diferencias con Silent Hill, los monstruos no son tan variados ni tan fantásticos en Wake como en la saga, ni existen puzzles (cosa que se agradecería).


Alan Wake es un prestigioso y conocido escritor de novelas de misterio que tiene un bloqueo creativo y un sueño recurrente. En el sueño llega a un pequeño pueblo conduciendo por la noche y accidentalmente atropella a una persona que desaparece poco después. Huyendo de unas sombras que supuestamente él mismo ha creado llega hasta un faro donde se despierta estrepitosamente. Para desconectar de su trabajo realiza un viaje con su mujer a Bright Falls un idílico pueblo costero. Cuando llegan allí, una extraña mujer les entrega las llaves de la supuesta casa que han alquilado y esa misma noche, en plena oscuridad, la señora Wake es secuestrada. Alan despierta en un coche junto a un barranco sin saber bien como ha llegado hasta ahí, su misión ahora es encontrar a su mujer desaparecida conforme va recogiendo páginas de un manuscrito que supuestamente él ha escrito pero que no recuerda haberlo hecho, en él se narran los misteriosos acontecimientos que están a punto de sucederle al escritor.


Aún me produce dolores de cabeza recordar el terrible control de este videojuego. Tan solo lo he jugado en PC, y ni bajando a la mínima sensibilidad el ratón es soportable los bandazos que pega la cámara. En Xbox 360 no he tenido posibilidad de probarlo, pero su fama le precede. Pero este es el mayor fallo que le podemos achacar al juego, los gráficos son notables y la ambientación absorbente. Si por algo destaca sin duda es por el guión, muy bien trazado y escrito, como si de una serie de televisión se tratase, pero resulta en algunos momentos algo repetitivo. Los monstruos es casi el único recurso del que disponen para lastrarte en tu viaje, y como todos son iguales y vienen en un número muy semejante en ocasiones puede ser repetitivo. Hay quien le achaca un carácter muy literario, pero no es del todo cierto, si bien las páginas de manuscrito encontradas son un detalle excelente, la narración se desarrolla más como si de una película se tratase, como de una adaptación de una novela, de hecho esto queda casi patente desde el principio, cuando vemos a la cámara sobrevolar las montañas del pueblo como si del inicio de El resplandor se tratase.

El juego sin llegar a ser una maravilla es muy interesante y adictivo y ahora que ha sido editado para ordenador el público que pueda jugarlo se amplia. La edición coleccionista en PC está excelentemente presentada pero una vez se ve el contenido queda todo en agua de borrajas. El contenido de ambos DVDs es muy pobre y podría haber entrado tan solo en uno; el libro que contiene está en inglés, así que lo único que realmente merece una mención especial es la banda sonora, ya que las pegatinas y tarjetas no son más que detalles sin importancia. No obstante el juego merece ser jugado y disfrutado, así que ya sea esta edición o la inferior o directamente en Xbox 360 es casi obligatorio jugarlo. 

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen