jueves, 17 de mayo de 2012

postheadericon Crítica cinematográfica: El Havre



Ha pasado mucho tiempo desde que, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, vimos por primera vez El Havre. La primera vez que la visioné no me convenció especialmente, pero con la reciente edición en DVD se me ha brindado la ocasión de volver a verla, aunque mi opinión siga siendo bastante parecida a la inicial.

Marcel Marx trabaja de limpiabotas en la ciudad costera de El Havre. Lleva una vida rutinaria en la que tiene que buscar céntimos incluso debajo de las piedras para poder comprar una barra de pan, y si no la roba. Cuando su mujer cae enferma y debe ser ingresada en el hospital, casualmente encuentra a un joven inmigrante ilegal que está siendo buscado por la policía. Marcel se encargará de esconderlo y buscarle un modo de poder huir de sus perseguidores.  


La película que Kaurismäki nos plantea es una especie de cuento de hadas urbano, en el que nos cuenta una historia que bien podría ser terriblemente dramática pero que el director aborda como comedia. Es una película con autoconocimiento, que muestra escenarios que no se esfuerzan por dejar de ser lo que son, al igual que los actores muestran una actuación sencilla y sin alardes, de forma que muestra cine desnudo de lo que lo convierte en cine, en el que lo importante son las emociones que el guión pueda llegar a producir, ya que todo girará en torno a esto. El crítico cinematográfico Carlos Boyero calificó de "presuntos marcianos" a los personajes que pueblan esta película, y eso es exactamente lo que son. Por su forma deberíamos sentirnos completamente ajenos a los sentimientos de estos personajes, pues parece lejanos por su interpretación, pero en su fondo son tremendamente humanos, cercanos, emotivos.

Por su simpleza y su falta de falsa moralina, El Havre resulta especialmente emotivo, y hay que tenérselo muy en cuenta, además de algunos aciertos de guión muy divertidos, pero pese a todo me mantengo escéptico. La película por su propia propuesta formal resulta algo pesada, no termina de conseguir todas sus expectativas. Demasiado acelerada en algunos momentos, demasiado lenta en otros y ese final Deus Ex Machina me sigue rechinando pese a su carácter de cuento.

Como ya he comentado, recientemente Cameo ha editado una interesante edición de esta película en DVD, con todo lo que caracteriza a la casa: siempre cine muy interesante con una excelente imagen y sonido. Aunque por desgracia aún los subtítulos no terminan de estar a la altura del resto de lo que nos propone y en esta ocasión los extras son nulos. Igualmente la película, que es lo importante, está perfectamente editada, por lo que cualquier interesado en El Havre quedará contento con esta edición. 

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen