jueves, 24 de mayo de 2012

postheadericon Crítica cinematográfica: Profesor Lazhar



Este año, en la entrega de los Oscar, en la nominación a Mejor Película de Habla no Inglesa estaba clarísimo quién debía llevarse la estatuilla, la excepcional película iraní Nader y Simín. Muchos éramos lo que estábamos completamente convencidos de esto, aunque no habíamos tenido ocasión de ver todas las nominadas a la categoría. Desde hace menos de una semana hemos tenido la oportunidad de ver en nuestras salas una de aquellas películas que compitió con Nader y Simín, Profesor Lazhar, y pese a que aún me reafirmo en mi convencimiento de que la iraní debía ser la ganadora, tal y como fue, estoy dispuesto a admitir que si no hubiese estado un titán tan enorme como Nader y Simín, Profesor Lazhar bien podría haber sido la merecedora del premio.

En un colegio de Montreal, unos niños ven como su profesora de suicida ahorcándose en su mismísima clase. Como sustituto de la profesora fallecida llegará el argelino Bachir Lazhar, que será de gran ayuda en la recuperación traumática de los niños más afectados por la muerte que han presenciado.

Por supuesto cuando vemos Profesor Lazhar lo primero que nos viene a la cabeza es la película de Laurent Cantet, La clase, por la temática de la educación y de cómo puede ser transformadora y tremendamente positiva para el alumnado. Pero guarda ciertas diferencias con respecto a la película francesa. Formalmente, Lazhar es mucho más emotiva, más cinematográfica y menos documental, y esto lo digo sin ánimo de menospreciar a ninguna de las dos, La clase es una inmensa película, pero Profesor Lazhar se aleja del extremo realismo de La clase para contar su propio discurso.

Lo que más sorprende de este film es su profunda y contundente humanidad, el tratamiento de los personajes y de las relaciones humanas, la impotencia de un hombre que quiere ayudar pero que no puede acercarse ni mostrar su lado más humano a sus alumnos, ya que les está prohibido incluso el abrazar a los niños. La actuación de Fellag es fantástica en la piel del profesor argelino. Por supuesto merecen una mención especial los dos niños protagonistas, tanto Sophie Nélisse como Émilien Néron, que si bien la mayoría de los niños hacen de niños (y lo hacen estupendamente), Sophie y Émilien demuestran una gran capacidad en su actuación. Profesor Lazhar es sencilla y muy sobria, pero tremendamente efectiva, ya que el mensaje que manda es muy emotivo y muy potente.

En una entrevista, el gran actor Omar Sharif comentaba que, durante el rodaje de Doctor Zhivago, su casero le comentó que le veía más alegre, y el propio Sharif se sentía mejor persona, ya que el personaje de Zhivago le estaba contagiando. Estoy seguro que a Fellag tuvo que ocurrirle lo mismo al interpretar a Lazhar, y que este optimismo y ganas de mejorar a nivel personal también contagiará a todos los espectadores.

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen