jueves, 26 de abril de 2012

postheadericon Crítica cinematográfica: Remando al viento

Como no todas las películas que vamos a comentaros van a ser buenas, porque tiene que haber de todo en este mundo, ahí va una crítica preparada para poner a caldo a una película. Hoy nos decantamos por la terrible Remando al viento de Gonzalo Suárez.

En Remando al viento se nos cuenta la relación amistosa que existió entre el matrimonio Shelley, compuesto por Mary y Percy, con el conocido Lord Byron. Los Shelley y la hermana de Mary se reúnen con Byron en casa de este último y comienzan de esta forma una vida burguesa en la que se abandonan a lo que más les gusta, escribir y vivir en contacto con la naturaleza. Pero cuando pactan realizar el más terrorífico relato que puedan concebir, Mary Shelley crea a la criatura de Frankenstein, que ella pensaba que solo estaba en su imaginación, pero por desgracia no es así. La criatura será el heraldo de la muerte que se cernirá sobre ellos.

El guión es insoportablemente errático, presumo que Suárez creería que se encontraba con una gran idea antes de empezar a escribir, pero cuando se puso manos a la obra con el guión de la película no tenía nada que contar. Encontramos una película vacía, insustancial, aburrida y tonta, que trata de solventar el muermazo que supone con la aparición del monstruo, pero que roza y sobrepasa el ridículo en múltiples ocasiones. La película se desarrolla ante el espectador que trata de perdonar las múltiples meteduras de pata del director, pero llega un punto en el que es imposible hacer la vista gorda, y se hace absolutamente insoportable el metraje en su totalidad.

Resulta curioso que siendo el director español, a nuestras tierras haya llegado recortada, de dos horas del metraje original a la hora y media que podemos ver aquí, pero pese a todo no pienso quejarme por esto, ya que se me hizo bastante intragable con esa media hora de menos, no quiero ni imaginarme como habría sido si hubiese tenido este añadido. Prescindible a más no poder.