lunes, 23 de abril de 2012

postheadericon Crítica cinematográfica: Azuloscurocasinegro

Muchos coincidimos en que el gran Antonio de la Torre es uno de los mejores actores que tenemos a día de hoy en activo aquí en España. Actuaciones como la de payaso tonto en Balada triste de trompeta o la de violento policía en la más reciente Grupo 7 le están granjeando una excelente reputación. Concretamente una de sus mejores actuaciones, o prácticamente la mejor de todas ellas es por la que le dieron el Goya a Mejor Actor Revelación: Azuloscurocasinegro.

Jorge es un joven que no encuentra trabajo en lo que realmente quiere. Está trabajando en la portería de un bloque de pisos, trabajo que correspondía a su padre que ahora está en silla de ruedas. Su mejor amigo se pasa el día mirando el piso de enfrente con prismáticos y su antigua novia vuelve después de un año de ausencia. Su hermano está en la cárcel y le pide que deje embarazada a su novia, también encarcelada, porque él es estéril. La vida de Jorge no es fácil y comienza a complicársele más y más. Tiene que cuidar de su padre, continuar la relación con su novia, dejar embarazada a la novia de su hermano, aplacar los celos de su hermano, buscar trabajo y continuar con su trabajo de portero. Lo tiene crudo.

En Azuloscurocasinegro se nos presenta a una serie de personajes claramente perdidos y desorientados en sus respectivas vidas. El protagonista, Jorge, o bien no sabe lo que quiere o no tiene suficiente fuerza de voluntad para luchar por ello, de aquí que ese lastre no le permita avanzar. Como bien le dice su antigua novia se escuda en su familia y buscar cualquier cosa para poder justificar el no tener valor y arrojo.

La película se mueve entre la comedia y el drama, y siempre sin perder su propia rareza. Es peculiar y original, y tiene un reparto muy bueno entre los que destacan el ya nombrado Antonio de la Torre y Marta Etura, y que por desgracia el único que no termina por estar del todo a la altura es el protagonista. El ritmo está perfectamente medido y avanza con seguridad y fuerza, salvo por la historia del mejor amigo del protagonista, que parece un añadido, que aunque sea divertido y tenga sus repercusiones en la trama principal sigue resultando como un añadido mal introducido. Por lo general esta película es una interesante y muy recomendable película.