sábado, 25 de febrero de 2012

postheadericon Crítica cinematográfica: La invención de Hugo



La invención de Hugo Cabret es una novela gráfica que pedía a gritos ser adaptada a la gran pantalla. En este caso el término novela gráfica estaría mejor utilizado que cuando se refieren a un cómic, ya que en este libro nos encontramos con multitud de páginas ilustradas que nos cuentan la historia y en la que no hay ningún texto, además de ser complementadas con otras que son solo de lectura. La pasión por el cine se hace latente en las páginas de la obra, y la película nos sirve de amplificador para estos sentimientos que es capaz de transmitirnos el cine.

Hugo es un huérfano que vive oculto en una estación de trenes en el París de los años 30. Se encarga del mantenimiento de los relojes, y roba lo que le es necesario para vivir. Cuando su padre murió se encontraba arreglando un complejo autómata que, tras su fallecimiento, Hugo se encargará de investigar y descubrir el secreto que esconde.


Esta película desborda de amor por el cine, y resulta absolutamente emotiva, no solo por su tierna historia, sino también por esa fascinación y apego que plasma por el cine. Ante todo tenemos que tener en cuenta lo que Hugo nos ofrece, es una historia infantil, un cuento de hadas que se desarrolla en un mundo melancólico y hermoso. Si bien puede resultar algo pasado de rosca alguna que otra situación, no tenemos que perder en ningún momento su origen.

Scorsese demuestra que es capaz de desenvolverse con soltura no solo en dramas adultos y violentos, como nos suele tener acostumbrados, sino también en historias llenas de magia preparadas para todos los públicos. Y de hecho podríamos decir que esta se encuentra entre las mejores películas que ha realizado desde hace más de diez años. Hugo es un hermoso homenaje que el cine se ha hecho a sí mismo, esa pasión por el cine y sus inicios ya no está exactamente orientada para los niños, aunque tampoco los excluye, sino que llega a los más fervientes cinéfilos. Resulta difícil no emocionarse con esta bella historia.

Once nominaciones tiene Hugo para los Oscars de este año, entre los que destacan Mejor Guión Adaptado, Director y Película. Si bien no es la mejor que hemos visto este año, esa es sin lugar a dudas El árbol de la vida, La invención de Hugo sí que se posiciona entre las mejores de ellas. Por lo que podemos intuir, esta película se irá prácticamente de vacío, tan solo conseguirá algún premio técnico considerado menor, pero sea como sea es una gran película que debe tenerse muy en cuenta, una historia fantástica que desborda emoción y cine, sobre todo mucho cine.

2 Comentarios:

Juani dijo...

Me has convencido, pienso ir a verla

Pedro Vasallo dijo...

Me alegra muchísimo haberlo conseguido. Es una película fantástica para toda la familia, y con eso me refiero a toda, tan orientada a niños como a adultos

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen