martes, 15 de noviembre de 2011

postheadericon Reflexionando: el juego en la nube

Muchos de vosotros ya habréis probado el sistema de juego en la nube de Onlive o Gaikai, este último supongo que casi nadie, o habréis guardado vuestras partidas de PlayStation 3 en internet o comprado algo por Steam u Origin. Ya tenemos grandes cantidades de dinero invertidas en unos cuantos ceros y unos de los que realmente no sabemos nada.

Soy todo un clásico, que queréis que os diga, me gusta tener mi caja de Street Fighter II encima de mi vieja Mega Drive siempre visible en mi cuarto. Me gusta ver mi edición de coleccionista de Castlevania lord of Shadows encima de mi mesa, con la mascara de bronce mirándome fijamente. ¿Se llevará la edición digital el formato físico? Pues, que queréis que os diga, yo pienso que no.


El último caso que me ha sorprendido al verlo es el del juego Age of Empire Online y, por ello, he realizado este artículo. El juego viene en su carcasa si lo compras en una tienda, pero lo más curioso del tema, es que dentro de él, no hay nada, solamente un código para poderse descargar. no es precisamente ni el primero ni el último que hace esto, incluso los puntos para comprar en las plataformas descargables de las consolas o las suscripciones a los clásicos MMO se compran en su cajita en tiendas, lo sorprendente de esto es que, aun llegando a un mercado claramente online, se sigue haciendo esto.

El futuro cercano del videojuego se encuentra en la hibridación de estos dos modelos de negocio. En un principio se seguirán vendiendo las cajitas de los juegos con un código para posteriormente poder descargarlo en tu casa. Así, no se destruirán las grandes cadenas de distribución fija de videojuegos en el mundo y se eliminará de cuajo el mercado de segundamano que tanto molesta a las empresas, cosa por la que siempre me negaré a la distribución digital.

Dentro de dos generaciones de consolas, ya que creo que la siguiente seguirá contando con formato físico como base del negocio, las tiendas empezarán a ver todo su imperio desmoronarse poco a poco, teniendo que adaptarse a otros mercados si es que quieren sobrevivir.

Estamos ante tiempos oscuros que atacan al formato físico. nuestros viejos cartuchos piden descanso eterno en el lecho de nuestros cajones, mientras que unos cuantos gigas quieren convertirse en nuestros mejores compañeros de aventuras: ¿estaremos conformes?

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen