lunes, 21 de noviembre de 2011

postheadericon No cualquier tiempo pasado fue mejor: La edad de oro del videojuego

Tengo que confesarlo amantes de lo retro y defensores del vetusto píxel, hemos llegado a la época dorada del videojuego. El perfeccionamiento de la técnica y de un lenguaje propio para dentro de esta industria poco a poco está comenzando a hacer efecto. Todavía falta mucho camino para independizarnos de una d elas mayores influencias del videojuego, el cine, pero juegos como Skyrim, Uncharted, Bastion o incluso Killzone/Gears of War están convenciéndonos de que el videojuego ya no es ese entretenimiento de "niños pequeños pecosos sin amigos".

Una de las principales preocupaciones que siempre he tenido con el mundo del videojuego, y la cual he adelantado en el párrafo anterior, es el leguaje propio que tiene que empezar a desarrollar este mundillo para poder independizarse de otras artes, como puede ser el omnipresente cine. Esto se consiguió perfectamente en sus inicios, teniendo por razones técnicas y creativas una forma definitoria de ver el videojuego. Juegos como los Super Mario, Pac Man, Space Invader, Renegade... consiguieron poner en primer plano qué era videojuego y qué era cine.



Con el paso del tiempo la técnica empezó a desarrollarse hasta tal punto que muchas veces nos preguntamos hasta qué punto algo es cine o videojuego, como puede ocurrir con algunos intentos que se realizaron a principios de los dos mil de hacer videojuegos para DVD's o casos como Heavy Rain, Metal Gear Solid o incluso Uncharted o Call of Duty.

Aun así estamos llegando a un momento que ni los más optimistas del sector se podrían haber imaginado, consiguiendo no ser un sector rentable económicamente sino que artísticamente ha llegado a cotas inimaginables, Ejemplo de esto es el indiscutible Shadow of the Colossus o incluso ICO, ambos de Fumito Ueda, añadiendo a este listado de obras de arte indiscutible uno de la casa: Bastion, juego independiente producido por Warner Bross y que consiguió trasladarnos una magnífica experiencia sensorial.

Lo dicho, estamos ante la edad dorada del mundo del videojuego, pero todavía no sabemos qué lenguaje es el que define este arte, al menos pienso que es arte. ¿Cuánto tiempo tardará en alcanzarse? El tiempo lo dirá.

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen