sábado, 12 de noviembre de 2011

postheadericon Crítica del Festival de Cine Europeo de Sevilla: El Havre

 
Una de las películas más esperadas del festival fue la última obra del director Aki Kaurismäki, El Havre. Por desgracia me ha producido una inmensa decepción, ya que esperaba bastante y lo que nos ofrece es realmente pobre.

Marcel Marx trabaja de limpiabotas en la ciudad costera de Le Havre. Lleva una vida rutinaria en la que tiene que buscar unos céntimos incluso debajo de las piedras para poder comprar una barra de pan, y si no la roba. Cuando su mujer cae enferma y debe ser ingresada en el hospital, casualmente encuentra a un joven inmigrante ilegal que está siendo buscado por la policía. Marcel se encargará de esconderlo y buscarle un modo de poder huir de sus perseguidores.

Pese a todo lo comentado, El Havre es una comedia, comedia con algunos toques realmente divertidos, pero por lo general muy rutinaria, plana y aburrida. La cadencia narrativa que sigue toda la película es lenta y pesada, no parece terminar de arrancar nunca y el ritmo nos lastra constantemente a la hora de engancharnos al filme. La historia es más bien poco interesante, nos plantea algunos problemas dramáticos, pero el espectador no teme que algo pueda salir mal, en ningún momento.

Las actuaciones son tremendamente sosas con cierta intencionalidad, o eso espero, para mostrar cierto patetismo algo ridículo, pero de la misma forma que esta idea encaja perfectamente en Alps, en esta no funciona en absoluto. Los escenarios son cutres, y la iluminación pobre, incluso en un momento llega hasta el punto de que parece cachondearse del espectador, si lo que intenta es transmitir algo no lo consigue en ningún momento, tan solo que el espectador se sienta totalmente distanciado de la obra.

El balance final es bastante negativo, se esperaba mucho de esta película pero todo ha quedado en agua de borrajas. Es lenta y pesada, con algunos golpes de humor geniales, pero por lo general no consigue el ritmo que necesitaría. El espectador no se interesa ni por la historia ni por cómo conseguirán sus personajes escapar de la situación en la que se encuentran, y provocando este tremendo distanciamiento es difícil que nos interese o guste esta cinta.

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen