miércoles, 9 de noviembre de 2011

postheadericon Crítica del Festival de Cine Europeo de Sevilla: The Mill and the Cross


The Mill and the Cross no tiene nada felliniano, pero sí que contiene un par de aspectos que podríamos relacionar con el director italiano. El primero es el intento de plasmar una película en la que lo más importante sea la recreación visual, como él intentó en Roma, donde quería que los diálogos fueran en latín. En la película que nos compete, el diálogo es perfectamente prescindible, y tiene una inmensa fuerza visual. En segundo término, Fellini trató toda su vida de crear una película que se pudiera ver de un solo golpe de vista, como si tan solo fuera un pantallazo. En The Mill and the Cross todo gira alrededor de una única imagen congelada, tan solo de un golpe de vista.

El polaco Lech Majewski nos trae una de las películas más interesantes y mejor conseguidas del presente festival. En ella da vida a la pintura flamenca Cristo cargando la cruz, de Pieter Brueghel. Se nos cuenta como cada uno de los personajes termina por estar en la posición exacta en la que el pintor los inmortalizó en su obra.


El filme bien puede llegar a resultar largo y pesado, sobre todo en la última media hora de metraje, pero es realmente sugerente. Mediante técnicas digitales se introduce a los actores dentro del cuadro, y la fotografía es tan sensacional que ayuda a que este efecto termine por redondearse. Todos los personajes llevan la ropa con los tonos exactos que podemos encontrar en el cuadro, e incluso podríamos llegar a identificar las caras de los actores en el lienzo.

Podemos encontrar unas cuantas escenas que son de un impacto visual inenarrable, como puede ser en la que atan a uno de los personajes a una rueda y lo alzan en un palo enorme para que lo devoren los cuervos. O también las escenas en las que se nota más intensamente la unión entre el cuadro y la imagen real.

El director tuvo que invertir varios años para poder terminar esta obra, que desde luego tiene un encanto por el impacto visual que supone. El filme es un microcosmos en sí, un marco que acota perfectamente lo que podremos encontrar y lo que no en la cinta.

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen