lunes, 14 de noviembre de 2011

postheadericon Artículo de autodestrucción: No me parece mal que el DLC venga en el disco


Como el título de este artículo indica, con este post voy a suscitar los improperios y todo tipo de acusaciones por parte de la comunidad de jugadores, compañeros de profesión e incluso por parte de algunos de mis compañeros en MonotematicosFM. De todas formas, aunque sea un suicidio esto, me parece importante que se pueda hablar claro en medios independientes como este, sin tapujos y diciendo lo que verdaderamente se piensa, como hacemos desde el principio.

El tema del DLC que se incluye en el propio disco lo estamos viendo desde el principio de esta generación. Juegos que comprabas aparentemente, o no tan aparentemente, completos sacaban al poco una nueva actualización de pago para tener más opciones u horas de diversión, el problema es que todo eso venía en 5 kb que se descargaban en cero coma. Pagamos quince euros a toca teja, sin anestesia, por 5kb. Por supuesto me sentí muy "indignado", como todos, por esta situación, pero reflexionando poco a poco durante estos años, a día de hoy me cambio la chaqueta y explico porqué.


Seamos sinceros, el DLC nos lo van a meter igualmente ¿por qué esperar los 20 minutos/3 horas de descarga para conseguirlo? Sabemos que lo tienen hecho antes de sacar el juego para planificar toda la actuación de ventas durante los meses que tiene el juego vigencia en el mercado, ¿de verdad nos sentimos mejor por saber que estamos pagando ese dinero por megas en bruto que descargamos? Pues, siendo francos, yo no.

El problema real que creo que se debería reconsiderar es cuando consideramos que un juego está acabado. ¿Marvel Vs Capcom 3 estaba acabado? Pues sí, lo estaba, con sus personajes, escenarios y sus modos de juego, ¿quieres más personajes y contenido adicional? págalo, simplemente eso ¿estaba en el disco? piensalo ¿qué cambia eso? Más preocupante es el famoso caso de Prince of Persia, el que todos llamamos el juego de dibujitos del Prince of Persia vamos. En ese juego se nos vendió, y quiero dejar especificado VENDIÓ, un juego en disco por un lado y un final por otro, cobrándose en un principio por separado y concretamente quiero destacar que el disco del juego costaba lo mismo que el de un juego completo. Ahí se nos vendió un juego sin acabar, sin final aparente (digo aparente por que el final del disco es sublime a diferencia del del DLC).

En conclusión y para no cansaros más, quiero dejar en estas líneas claro que el DLC, desde mi punto de vista, no es el demonio por estar en el propio disco, sino que es el demonio cuando nos venden por separado algo de un juego que has pagado de manera completa y no está acabado.

8 Comentarios:

luismifox dijo...

Buuuhhh!!,¡vendido!, ¡¡a la hoguera con el!!

PD: Si el DLC se desbloquea cuando terminas el juego chachi, pero si hay que pagar....quiero mi hueco libre en el disco.

Rafael Cruz dijo...

@luismifox

Pero piénsalo: que te aporta ese espacio en blanco?

Raddock dijo...

Hombre,la verdad es que, siendo pragmático y guardando el hacha de guerra, puede que tengas algo de razón.Pero si desentierro el hacha debo reconocer que me jode soberanamente que me cobren por algo que ya tengo.Es como si compro una casa y al entrar en ella me encuentro con puertas cerradas y para abrirlas debo pagar.Me sentiría estafado y un auténtico bobo por no haberme informado antes de semejante timo.

Ya que mes están engañando que no lo hagan de una manera tan "jeta" y por lo menos no lo incluyan en el disco para que no me sienta un auténtico gilipollas.

Yo,personalmente,no compro ningún juego de salida desde hace tiempo y si veo que existe alguna "estafa" en forma de DLC lo boicoteo automáticamente.Salvo contadísimas excepciones, son el cáncer de esta generación.

Saludos!!

Rafael Cruz dijo...

@Raddock

Personalmente, lo que dices de lo de las puertas cerradas, pues sí, también me jode (ejemplo de Assassin's Creed), pero si realmente no te han cerrado una puerta, sino que simplemente es un añadido... No se, sigo viéndolo lícito.

Puede que me haya convertido en todo un imperialista xDxDxD

Raddock dijo...

Hombre,lo de añadido lo entendería si saliese tras un tiempo prudencial,pero es que la triste tónica no es esa,si no que directamente "mutilan" el juego para luego cobrarte por completarlo y ni siquiera esperan ese tiempo para hacerte creer que es un auténtico añadido,metiéndolo directamente en el juego para restregarnos por la cara que ese contenido ya formaba parte del código inicial y nos lo cobran "por que si" y punto.

Juego por fascículos,eso es lo que quieren y lo vería bien si el precio del fascículo fuese sensiblemente menor, pero es que encima tienen la soberana jeta de cobrarte el mismo precio.

Si los consumidores tuviésemos la cabeza un poco mas fría otro gallo les cantaría.¿Que me venden DLC? pues espero el tiempo que sea necesario para que salga la típica edición completa por 20 €, ¿que no la sacáis nunca?, pues una venta que perdéis.Hay muchas ofertas jugables en el mercado y no me voy a morir por perderme una,palabra de friki,XD.

Venga, un saludo y viva el sano debate.

Rafael Cruz dijo...

@Raddock

Antes de nada, por supuesto VIVA! ;)

De todas formas creo que estamos debatiendo desde el mismo punto de vista. Yo no defiendo la mutilación del juego, es decir, que un título esté incompleto, yo defiendo que haya un DLC dentro del disco que no sea mutilación del juego en sí ¿ejemplo? Imaginemos que el DLC de GTA IV estaba dentro del disco (Lost and Dammned y La balada del gay Tony), eso no es contenido mutilado del juego ni mucho menos, si no una expansión en toda regla, ¿que viene en el DVD y yo estoy pagando por desbloquearlo? Pues, sinceramente, me da igual.

No se si me llego a explicar xD La conclusión es, que ya que quieren timarnos, porque eso no lo dudo en ningún momento, pues al menos que sea rápido xDxDxD

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Raddock en todo lo que ha dicho, aunque tengo que decir que el DLC te venga dentro del juego es una ventaja, pero a la hora de ahorrar espacio en el disco duro, no por el tiempo que tarda.

He comprado mucho DLC a lo largo de estos años, y sinceramente no ha habido ni uno que me haya tardado mas de 1h, y mientras se descarga no se... habla con tu novia/familia, lee un libro, asoma la cabeza por la ventana... no se pasa el tiempo tan lento jeje Ahora bien, que pagues 60€ por un juego y saber que luego te lo van a recobrar de nuevo si lo quieres completar o disfrutar de algo... es un crimen y deberia de haber leyes que lo prohibieran. Pondre un ejemplo chorra que se me ha ocurrido para explicarlo: si robas una caja de madera llena de lingotes de oro, pagas la pena todo lo robado, pues de la misma manera si me compro un DVD, quiero todo lo que el DVD contenga, y no que me lo vuelvan a cobrar.. interesante idea, ¿Algun abogado en la pagina? xD

Y tal como estan las compañias con el tema, lo mejor es esperar a que pase el tiempo y saquen las ediciones GOTY con todo el DLC, como el caso del Fallout New Vegas que estimo que le tiene que quedar poco jeje

Rafael Cruz dijo...

@Anónimo

Hombre, el ejemplo del DVD está a la orden del día (Ejemplo de las interminables versiones de Star Wars, Blade Runner...).

Quiero dejar claro que estoy EN CONTRA de esta práctica, pero que ante lo malo, tampoco lo es tanto y que está al nivel de otras estafas del DLC que pasan desapercibidas.

Como dices, lo mejor que se puede hacer es esperar a las ediciones completas o GOTY's y yo diría más, yo no compraría un DLC (es más no lo he hecho nunca) por que me parece una forma de negocio rastrera (a excepción de los maravillosos DLC de Rockstar y alguna compañía puntual).

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen