lunes, 31 de octubre de 2011

postheadericon Entrevista a David Lafuente, dibujante de Marvel

(Imagen extraída del blog de David Lafuente)

Continuando con entrevistas a algunos de los grandes dibujantes en España, hoy os queremos traer una de otro gran dibujante de la Casa de las ideas, Marvel, siendo en esta ocasión el artista encargado de la serie de Ultimate Spiderman: David Lafuente, el cual ha querido dedicarnos un poco de su tiempo y contestarnos a unas preguntas.
  • ¿Cómo comienza tu carrera en esto de la ilustración?
Mis primeros trabajos como profesional fueron unas ilustraciones de encargo para un estudio de diseño gráfico. Finales del año 2000 si no me equivoco. Al mismo tiempo empecé a trabajar como humorista gráfico para un periódico asturiano. Estaba cursando estudios de ilustración y contestando anuncios, concertando muchas entrevistas. Mi objetivo principal era hacer tebeos pero como ilustrador freelance había más oportunidades de trabajo. No debuté como autor de comics hasta el año 2003, de mano de la editorial francesa Semic.

  • ¿Cómo conseguiste que una editorial como Marvel se fijara en tu trabajo?
Trabajé durante una temporada como asistente de Kano, otro dibujante español que ya trabajaba para Marvel. Mientras tanto seguía haciendo mis propios proyectos de cómic y pensé que quizá podría intentarlo en solitario en el mercado estadounidense. En aquella época me mudé al Reino Unido y visité algunas convenciones de cómics. En una celebrada en Dublín conocí a C. B. Cebulski, el ejecutivo de Marvel que se encarga de entrevistar a nuevos autores. Mi trabajo le gustó y unas semanas más tarde recibí mi primer encargo.
  • Sabemos que el trabajo del artista muchas veces puede ser truncado por falta de inspiración ¿con que te sientes más cómodo trabajando, con grandes super héroes como Spiderman, con una estética ya formada, o con nuevos proyectos?
Nuevos proyectos. Soy uno de esos autores que siempre está pensando en hacer algo nuevo. No obstante, hay algo muy interesante en utilizar personajes ajenos. Trabajando con Spider-Man descubrí muy rápidamente porque los lectores responden tan bien, porqué a soportado el paso del tiempo, etc.
  • ¿Cuál es la obra de la que te sientes más orgulloso?
No sabría escoger, soy bastante autocrítico. Creo que sería un empate entre mi trabajo en Gata Infernal y en Spider-Man.
  • Y para finalizar, ¿cuál sería el consejo para nuestra audiencia para poder salir para adelante en este oficio?
Nunca compararse con otros solo con uno mismo. Si han mejorado como autores de cómics desde el último año, están en el camino adecuado. Y que tengan cuidado cuando empiecen a buscar salida laboral, los ladrones no solo están en La Moncloa. Consultar con un abogado antes de aceptar o firmar nada, y jamás trabajar gratis.

2 Comentarios:

luismifox dijo...

XD Esa última respuesta vale pepitas de oro, tomo nota.

Rafael Cruz dijo...

@luismifox

Jajaja, si, es muy alentador, pero mejor que nos cuenten la realidad. El mundo ha cambiado...(tono señor de los anillos) xD

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen