viernes, 28 de octubre de 2011

postheadericon Entrevista a Benjamín Colomer actor del grupo de teatro Orozú


Una de las muchas e interesantes propuestas culturales que está llevando acabo el grupo de la ONCE es el de realizar grupos de teatro a nivel provincial con actores no profesionales por toda España. Cada grupo de teatro está formado por una serie de actores que tienen ciertas discapacidades visuales, y unos pocos que no y que sirven de ayuda al resto. Bianualmente se realiza una muestra de teatro a nivel nacional, de todas las compañías provinciales se eligen tan solo a las trece mejores, y estas se reúnen para representar sus respectivas obras. En los más de veinte años que se lleva realizando esta muestra, siempre ha sido elegida la compañía gaditana llamada Orozú, que este año han presentado su obra Due Padrone.

Con motivo de esta muestra nacional, que este año se ha realizado en Málaga, hemos tenido el privilegio de entrevistar a uno de los mejores actores del grupo Orozú: Benjamín Colomer Magallón. Benjamín trabaja de predictor de meteorología en la oficina de AEMET en la Base de Rota, desde el año 95. Es licenciado en Farmacia, Ingeniero Técnico Industrial e Ingeniero de Soldadura (Welding Engineer), y hace varios años le picó el gusanillo por el teatro y de esta forma terminó en el grupo Orozú de teatro.


  • ¿Cómo llegaste a aficionarte al teatro?

Fue de casualidad, literalmente me tropecé con el teatro. Un buen día, hará exactamente 8 años el 15 de octubre, unos amigos me presentaron a una chica en un bar. Me gustaba muchísimo y yo no sabía qué hacer para ligar con ella. En un momento dado me dijo que ella actuaba en una compañía de teatro y ahí vi yo la oportunidad de presumir y de hacerme el interesante: “Teatro: qué maravilla. Yo siempre he querido hacer teatro pero nunca tuve oportunidad”. Era mentira cochina porque soy un tímido enfermizo al que siempre le aterró hablar en público y que jamás había pisado un teatro ni para ver una representación. Para qué hablé. Me dijo que en su compañía de teatro había cinco mujeres y un solo hombre y que ahora tenía la oportunidad de desarrollar mi vocación, que me esperaba el siguiente martes en el ensayo. Protesté acalorada y nerviosamente, pero me pareció percibir que ese era el precio que yo tenía que pagar si quería volver a verla. La gachí me gustaba tanto que le dije que el martes estaría en el ensayo.

El martes, cuando llegué al ensayo, yo no era yo. Era un acojonado tembloroso que no hacía sino preguntarse “qué coño hago yo aquí”, “me parece que esta vez te has pasado”… me dieron el papel de D. Juan Tenorio, enterito en verso, que hasta la fecha lo leían porque nadie lo memorizaba. La chica me gustaba tanto que al martes siguiente lo llevé de memoria y se sorprendieron mucho. Empezamos a ensayar y entonces me ocurrió algo con lo que no contaba, al subir al escenario me dio la sensación, en apenas unos segundos, que eso era lo que yo siempre había buscado y nunca había sabido identificar. Me quedé mudo, paralizado, captaba la energía de todas las personas que había en las butacas mirándome y por unos momentos me creí que realmente era D. Juan Tenorio. Desde entonces soy un talibán del teatro. Por cierto, con el tiempo me enteré que si no hubiese ido al teatro tampoco lo tenía todo perdido con la chavalita que me enloqueció. Me lo confirmó ella misma varios años después. Ella es Lourdes, mi pareja. (…estas mujeres…).




  • Cuéntanos tu historial como actor. ¿En qué compañías has actuado hasta llegar a la de la ONCE?

Empecé en el 2003 con la compañía Pandora, formada por profesores y amigos del IES Rafael Alberti, de Cádiz. En 2009 el grupo de teatro de la ONCE, Orozú, tuvo una baja inesperada de uno de sus principales actores, por traslado laboral, y estaban a punto de irse de gira a Canarias, con los billetes de avión ya comprados. El director de Orozú conocía al director de Pandora y le preguntó si sabía de algún actor que pudiera aprenderse y representar un papel en 15 días y el de Pandora me recomendó. Estuve un año de prueba con la Once y ya llevo tres, (ya soy fijo). En 2009 simultaneé ambas compañías, pero como en 2010 me admitieron como alumno del conservatorio, tuve que dejar una compañía y dejé Pandora. Con Pandora actuaba unas 6 ó 7 veces al año pero con Orozú no bajo de 20 y además estoy conociendo muchos teatros de toda España.

Con Pandora representamos obras de Lorca, Alonso de Santos, Sastre (el cuervo), etc.
Con Orozú representamos obras de corrala, clásicas pero adaptadas por Belén Daza, actriz y esposa del director Andrés Alcántara. Son una pareja multipremiada a nivel nacional, en cuanto a guión y dirección.


  • Cuando subes al escenario ¿qué es lo que se siente? ¿Han cambiado esas sensaciones desde la primera actuación?

Cada actor reacciona de una manera distinta. Los hay muy tranquilos, otros no tanto. Yo noto como si una mano me apretase el estómago, pero en el momento que salgo a escena dejo de ser yo y sólo soy el personaje que represento. Los nervios desaparecen como por arte de magia. Capto totalmente la energía que transmite el público y esa energía le da vida al personaje que estoy representando. La diferencia con el principio es que antes el nudo en el estómago me empezaba 24 ó 48 horas antes. Ahora, 8 años después, ya sólo me empieza unas dos ó tres horas antes. Pero los nervios son los mismos.


  • ¿Cómo es actuar con personas con visión limitada? ¿Cambia eso tu trabajo sobre las tablas?

Cambia, pero menos de lo que pensé en un principio. Ahora yo tengo que acoplarme a ellos en el aspecto de que si no se colocan exactamente donde debieran entonces soy yo el que debo corregir mi posición y no esperar a que lo hagan ellos (evidente). También les ayudamos, de una manera imperceptible para el público, a situarse correctamente y a desplazarse por el escenario. La gran labor es del director que les hace memorizar el escenario y todos los movimientos que deben hacer. Se requiere muchísima paciencia por parte del director. Los textos se les entregan grabados en voz y también en braille.

Para ellos es otro motivo de superación, ganas de vivir y aminorar la repercusión que ha tenido en su vida el ser deficientes visuales.




  • ¿Qué actuaciones tienes previstas y cuales son vuestros futuros proyectos?

La semana del 17 al 23 de Octubre estaremos en la bienal de Málaga. A la semana siguiente, el día 27, actuaremos en el certamen de Santiponce y el sábado 29 en el certamen de teatro Paco Rabal de Águilas, en el Auditorio Infanta Elena. El día 12 de noviembre actuaremos en Vejer. Y sé que hay previstas muchas mas actuaciones pero todavía no nos las han comunicado.

En cuanto a proyectos estamos muy ilusionados con la obra que estamos montando este año, sobre el Cádiz de la Pepa, que es muy original, bonita, desternillante y un auténtico repaso a la historia del Cádiz de 1812. Queremos llevarla por toda España.

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen