lunes, 31 de octubre de 2011

postheadericon El árbol de la noche de brujas (The Halloween Tree)

 
Hace un par de días, rememorando viejas películas de principios de los 90, se me vino a la mente la melodía de una película de mi infancia cuyo nombre no recordaba, solo sabía con certeza que era una de esas maravillas que discretamente se abrían hueco entre la colección de cintas Disney que todo niño de mi generación tenía, y más concretamente me acordé de que la tenía grabada en un viejo VHS en algún lugar de mi habitación. Tras una larga búsqueda totalmente inútil empecé a indagar por internet, tenía que recordar el título de la película que entre Power Rangers y Tortugas Ninja marcó en cierto modo mi infancia, finalmente di con su nombre, se trataba nada más y nada menos que de El Árbol de la noche de Brujas.

A priori puede sonar a película infantil noventera de las que emitían para Cartoon Network en víspera de todos los santos, y efectivamente lo era, pero de las buenas, de las que no caen en saco roto como la mayoría de comedias infantiles que dan en Disney Channel a día de hoy. Nostalgia, pensé en un principio, pero tras indagar más en ella y revisionarla (en no muy buenas condiciones todo sea dicho) me reafirmé en mi idea de que ese es el tipo de película que quiero que vean mis hijos en un futuro.


El guión, galardonado con un Emmy, está firmado ni más ni menos que por el mismísimo Ray Bradbury, (artífice de novelas como “Fahrenheit 451”, “Crónicas Marcianas”, y considerado uno de los padres de la ciencia ficción) que en 1992 adaptó al celuloide uno de sus cuentos, “El árbol de la noche de brujas” (1972). Claro que esto no hubiese sido posible sin la inestimable ayuda del estudio de animación Hanna-Barbera (Los Picapiedras, El oso Yogui…), que por aquel entonces empezaba a trabajar para el nuevo canal por cable de Ted Turner, Cartoon Network. Más allá de esta cadena la película solo vio la luz en VHS en el año 1994.
En cuanto a la historia, se nos presenta a cuatro amigos de un pequeño pueblo que, como de costumbre, salen a hacer el truco o trato en la noche de Halloween, pero cuando van a recoger al quinto miembro de la pandilla, Pip, se encuentran con la desagradable noticia de que acaba de partir muy enfermo al hospital. En este punto ya apreciamos que la historia no sigue las pautas del típico producto infantil, pues vemos como se pone a los protagonistas en la amarga tesitura de cómo reaccionar ante la pérdida, una desagradable sensación desde el punto de vista de un adulto, e inapropiada para la mente de un niño. Sin embargo es aquí cuando sorprende como la noble mentalidad infantil da pié a una fantástica aventura que servirá tanto para reforzar los lazos de la amistad como para desentrañar el significado de la noche de difuntos de un modo didáctico y emocionante. Todo esto claro está de la mano del extraño y egoísta Sr. Moundshroud (al que da voz Leonard Nimoy), que representa el arquetipo del misterioso mago y guía iniciático, con un importante papel en el cuento.

Sin duda es una película muy recomendable para ver en familia en la noche de Halloween, el homólogo otoñal por excelencia de Cuento de Navidad, de Charles Dickens, una pena que sea tan difícil de encontrar doblada al español, eso sí, quien esté interesado que no se despegue de la programación de Cartoon Network la noche de Halloween, porque suelen reponerla de vez en cuando.

0 Comentarios:

ÚLTIMO PROGRAMA

Aquí tenéis el último podcast, el cual fue emitido el pasado lunes en la 89.6 FM en Radio Betis, si vives en Sevilla o por streaming en http://www.realbetisbalompie.es/multimedia

Síguenos!

Buscador

Cargando...

Últimas reseñas

nombre-imagen nombre-imagen
nombre-imagen